lunes, 27 de diciembre de 2010

Alexis Lozano "cantándole la tabla" a Corfecali


Foto: Guayacan Orquesta

Por: Salsa Bogotá

Para algunos Alexis Lozano, es simplemente alguien problemático. Sin embargo para la gran mayoría es un Maestro de la Música Colombiana, un buen hijo de la casa. Y hay que ver como se trata en colombia a nuestros buenos hijos músicos.

Para contextualizar, primero que todo, estamos hablando del maestro Alexis Lozano, quien con su orquesta Guayacán se ha presentado en un sinnumero de tarimas alrededor del mundo, fueron nominados este año al Grammy Latino, y sin duda alguna son estrellas reconocidas internacionalmente. Como segundo factor, no cabe duda que la manera de expresar las ideas de las personas, está siempre sujeta a sus estados de ánimo y muy seguramente el Maestro Alexis se sintió maltratado.

Con estas premisas, seguramente ya algun lector se habrá preguntado... ¿Porque el Maestro Alexis Lozano actuó de esa manera?

Con seguridad muchos lectores no hacen parte ni lo han hecho de una orquesta en Colombia. Conocí personalmente el caso de una orquesta reconocida y bogotana en la Feria de Cali del 2007, a quienes faltando 15 minutos para el cierre les dejaron subir a la tarima en el Parque de las Música(Solo pudieron saludar, presentarse y Bajarse), cuando el mismo Día hubo orquestas venezolanas y una francesa que tuvo una presentacion de más de 5 canciones y más de media hora en tarima.

A otra orquesta Bogotana, que ya no está en el mercado, precisamente para esta epoca de aguinaldo, y también casi al cierre de la jornada, les apagaron el equipo de sonido, y les dijeron: Toquen Así... Ellos muy indignados, y con razón pidieron disculpas al público, explicaron lo sucedido y se bajaron de la tarima. Ese Día estaban presentandose en el Parque Nacional en Bogotá, y estaba presente también la emisora de la Universidad Distrital, cuyos presentadores tuvieron practicamente gritando, que despedir al público presente.

Entonces mas que andar indignados por la manera en que se expresó uno de nuestros artistas insignias, hacia el maltrato a los artistas y músicos nacionales, hay que ver el trasfondo, y hay que ir mas allá de la noticia del madrazo.... será que uno cuando se golpea los dedos colocando un clavo, va a decir:"Hay que dolor tan infinito y grande"?????

Sinceramente a quien se debe pedir excusas por dar un espacio de 5 canciones es a Guayacán orquesta. Es que ellos no son un grupo nuevo que viene a rellenar tarima, son parte de la identidad y cultura nacional, y se merecen el mismo trato o más que el que se le brinda a un invitado internacional. Es falso que Alexis buscara herir a los talentosos músicos internacionales, a quien se apunta su dardo definitivamente es hacia los organizadores de la Feria de Cali.

Y todavía se pregunta...Será que a nuestras orquestas colombianas se les ha discriminado?

Si nuestros queridos amigos y colegas músicos internacionales comprenden este maltrato, será que estarían dispuestos como protesta a no usar tampoco sus camerinos, hasta que a LA ORQUESTA GUAYACAN se le asigne uno? ...

Creo que nos vamos a quedar criticando un madrazo, expresion popular de los colombianos, tan popular que hasta nuestro premio nobel de literatura tuvo que expresarlo luego de los atropellos del alcalde contra su gaceta literaria en Zipaquirá.

ES HORA DE HACER VALER LOS DERECHOS DE LOS MUSICOS COLOMBIANOS, QUE SEA UN PUNTO DE REFLEXION, Y NO UNA CHIVA PERIODÍSTICA AMARILLISTA. EL PUNTO NO ES UNA EXPRESION QUIZÁ EQUIVOCADA MOTIVADA POR EL ESTRES, EL PUNTO ES DAR EL TRATO Y EL RESPETO ARTISTICO QUE MERECEN LOS MÚSICOS COLOMBIANOS.

Comentario:

Si, tienen toda la razón, nadie lleva la contraria a la verdad: Alexis no lo ha expresado acertivamente, utilizando la inteligencia emocional, y ha sido un error deafortunado.

No demos ejemplo del uso de los microfonos, porque siempre entraremos en la discusion eterna de hasta donde va la gloria personal, el egocentrismo amurallado detras de las palabras, el uso de un micrófono o de una cámara para una intención particular no es la primera vez que se ve en un programa en directo, en un evento al parque o en la mismisima feria de Cali.

El transfondo violento como se ve, no es comparable con cierto querido expresidente cocreador de las ahora no muy gratamente recordadas CONVIVIR,(Esas serian palabras mayores, para las cuales se debe tener pruebas, de lo contrario podría caerse en la calumnia) ni mucho menos por el concepto mismo de las palabras vociferadas, obviamente mi intencion no es desmeritar el madrazo, ni suavizarlo, pero tampoco resaltarlo, y me parece absurdo tener que copiarlo y pegarlo una y otra vez... mucho menos por este medio, donde hasta mi hijo accede. Para que? Que objeto tiene? mejor remitamonos al amarillismo noticioso.

Como titula el artículo: Cantandole la tabla a Corfecali: expliquemos, no dice cantandole la tabla a los puertoriqueños, o cantandole la tabla a los boricuas!!!! Nooo PORQUE????? MMMM porque definitivamente es similar a cuando uno tiene el pelao que se porta mal en una visita, la salida facil es: Darle juete y decir "Claro es que este chino si que me salio chueco, es que no hace caso, es que.. jueque que jueque...." y no es cierto, la culpa la tendria en este caso los mismos responsables de que su comportamiento no sea el mejor, si es que al pelao le dan tabla en la casa, si es que no les brindan lo que necesita, si es que lo discriminan o lo hacen sentir de esa manera.

Lo cierto es que a los artistas nacionales no se les muestra el respeto que se merecen, y a veces tampoco a los internacionales y es ahi donde se enfatiza todo.

Hace poco se presentaron varios artistas de un genero que quizá es ajeno al gusto de muchos salseros, RAMMSTEIN. Todo muy lindo, pero la tarima que le dieron y el area donde se presentaron estaba toda enfangada. Y quien dijo algo?(Eso es lo bueno de que aqui no se entienda bien el alemán.)

Es desacertado pensar que ahora el del problema es el Maestro Alexis Lozano, cuando AÚ NO nos hemos preguntado... Porque a nuestra querida Orquesta Guayacan no le dieron camerino? porque las de aire acondicionado son para "los internacionales"? Será que a Guayacan en el exterior lo tratan igual? Mejor? Peor?

-Quizá lo que debemos hacer para acallar es retirarle la nacionalidad, y quemar todos los discos de Guayacán, como protesta contra un momento de ira, mal dirigido.-

Es acaso mejor reconocer que a los artistas de Guayacan hay que dejarlos chupando barro, y a los demás si hay que consentirlos? habría sido mejor defender la posicion de los organizadores, para quienes Guayacan puede recibir el mismo trato de un grupo de principiantes?


Simplemente veamos el vaso desde el otro punto: que tal si nos ponemos en los zapatos del maestro Alexis Lozano? mmm?

Te parece justo que luego de más de 25 años de trayectoria, (Imaginate a futuro) y de aporte a la cultura colombiana, llegue a una presentacion y le toque sentarte, con tus muchachos.... en el piso, y entonces hay que salir a la tarima y quedarse callado. Luego lo inteligente es convocar una rueda de prensa, a la cual seguramente muchos medios no asistiran(incluyendome) y finalmente se tapa la verdad como siempre se hace en este pais. O mejor aun, es que algunos ya nos habiamos quejado antes de esta situacion, que sucedio el mismo 26? Ya alguno sabía que a Guayacán le tocaba sin Camerino, y fue tan decente para comentarle al Maestro Alexis antes del contrato?

Algo que decía un representante, "es que a Guayacan tambien le pagan" considero que no es el argumento ni manera de responder, por haberlos dejado sin camerinos adecuados. Claro que si es que a los artistas que iban a traer, ya por la edad tocaba tenerles una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), es totalmente entendible la preferencia.

Pero la culpa no la tienen los queridos artistas internacionales, en eso tienes razón, la culpa es de los organizadores, y el contexto que debe tener el malogrado discurso, no es haciendo quedar mal a Guayacan, sino a Corfecali. Crees que si hubieran tenido igualdad de trato, habría salido el maestro Alexis a desquitarse erradamente? Debemos estar 100% seguros de que no hubiera sucedido. ¿Porqué el año pasado sí le hicieron reconocimiento en esta misma Feria a este apreciado artista nacional por su labor y este año ni camerino le dan? Fué solo por el show mediatico de la Feria pasada? Terminará vilipendiado casi o más que a Marilin Manson?

Reconozco que es verdad que oriento mal su discurso, y es verdad que debió tener más autocontrol y también es verdad que debió tener unos argumentos, como también que la violencia no conduce a nada (aunque haya gente que opine lo contrario, o que hasta por la costumbre nacional conviva ya con ella), pero en este caso, como me decía un abuelo, a veces es mejor una verdad cruda y desarticulada que una mentira bien adornada.

Seguramente el debate seguirá con el fin de acallar al Maestro Alexis, de apuntalarlo hasta callarlo y ojalá repudiarlo por su craso error, oldidandonos de que hasta ahora ha sido uno de los artistas nacionales que más ha llevado lo mejor de la cultura colombiana al exterior. Cuando haya pasado el resplandor del show, volveremos a la vida comun, a contemplar como a quienes nos dejan un legado musical, son más valorados afuera que aqui. Y es que nadie es profeta en su propia tierra. Que le depara a quienes han seguido el camino de la Música en Colombia?

0 comentarios: