domingo, 4 de enero de 2009

MUESTRE AUNQUE NO CANTE!!!

Bogotá, Enero 3 de 2009
Por Lorena Bloom


En esta época decembrina, aterrados quedaron mis ojos y oídos y todos mis sentidos al ver sobre tarima dizque a nuevas e interesantes cantantes femeninas haciendo alegoría a la música popular carnavalesca latinoamericana, en algunas de las ferias y fiestas de los pueblos cercanos a nuestra bella Bogotá y en nuestra criolla televisión, respaldadas por algunas de nuestras respetadísimas y profesionales orquestas de directorio.

No contentos con el baile del perrito, el carrapicho, sensual por que es una bomba, ay mueve tu culito, el canchis canchis, la perreo reguetonero, el sandungueo y el maniculi….entre muchos otros hits comerciales, empresarios y dueños de grupos, muchos famosos por la “chisga” y el “garrote”, se disponen a instalar en el centro de la tarima a un grupo de niñas que serán ….modelos? bailarinas? estriptiseras? aspirantes a cantantes? o no sé que recua de personajes son estas, dispuestas a mostrar su construido pecho lleno de silicona y semi desnudo, en compañía de nalgas estrechamente cobijadas por la ordinariez de una tela de colorines, sin nada de gusto ni diseño y que además no dejan nada a la imaginación de nadie, cantando con micrófonos cerrados por que no afinan una nota, permitiendo que algunos de los “clientes o contratistas del espectáculo” ya borrachos, las saquen a bailar, las manoseen, tomen fotos, haciendo gala de su evidente condición de machos cabrios, sin valorar para nada lo que realmente significa la música y la buena interpretación que puede ofrecer una verdadera cantante, apoyada por un grupo que sepa cual es su misión y compromiso social y cultural, dentro de esta país alienado por las músicas baratas que atropellan lo nuestro, sin ningún reparo, a su gente, a las mujeres y a todo aquello que ofrezca valores y buenos modales.


En verdad es una lástima en lo que esta quedando la representación femenina en grupos y orquestas. La mujer utilizada como un artículo de venta sobre la tarima, hace que se pierda totalmente la razón de una verdadera interpretación musical para el deleite y la formación de todos.


En la gran mayoría de los casos no es valorada una mujer-cantante que se prepara y canta en su propia tessitura, la cual incluso abusando de sus cuerdas vocales, estará obligada a cantar en los tonos originales de la intérprete que hizo famoso el tema, por que no hay tiempo, ni un proyecto firme para sacarle arreglos que se acomoden a su voz y además porque por su compromiso musical claro y hasta por falta de recursos, ella decide quedarse tal y como es, buscando llegar al público y a su alma, por convicción personal, calidad y espectáculo, mas no por oferta visual vulgar y descarada.


Dueños de bandas son capaces hasta de hacer audiciones solicitando claramente estatura, color de piel, de cabello y medidas, por que necesita 2 cantantes que hagan contraste, no vocal! (soprano y contralto, o contralto y mezzosoprano, etc) no! El necesita es una morena y una mona, para ofrecer cual ganado a las mujeres de su orquesta. Toman fotos sugestivas, con miradas insinuantes, ponen trapos rojos de fondo cual burdel en promoción y de la voz? Que! “ Si quiere oirlas le regalo un disco…”, que por lo general no es cantado por la de la foto o el video, sino por alguien que si sabe como se hace, pero no da la talla que necesita el mercado. Y en tarima cualquiera dobla su voz. Caramba! Que belleza!


Cuando vimos a Matilde Diaz cantando casi empelota Carmen de Bolivar, tema que aún sigue tan vigente y las nuevas generaciones cantan a grito herido, o a una Helena Vargas mostrando sus nalgas para cantar como la ronca sensual que fue, o a Celia gritando azúcar! con los senos ordinariamente expuestos sin dejar de mostrar la calidad y el garbo de siempre en la tarima, o a Toto La Momposina insitando a su auditorio a algo diferente que amar a su tierra, o a Andrea Echeverri con su rostro payasísticamente maquillado para mostrar cuan gruesos tiene sus labios, o a la misma Shakira buscando cirujanos para agrandarse sus pechos y poder vender mas su música?


Estoy de acuerdo con una imagen cuidada y armónica.

Lo que me entorpece a ratos vida, es que conozco muchas cantantes excelentes y comprometidas musicalmente, pero simplemente no son tenidas en cuenta por los empresarios y dueños de grupos, por que no han tomado la sabia decisión de tener mayor talla arriba y abajo y no están dispuestas al empelote, mucho menos teniendo hijos, esposo y con edades superiores a los 35, que es cuando en verdad se empieza a tener madurez en muchos de los sentidos necesarios para generar un compromiso serio y efectivo de manera musical.

En cambio están siendo reemplazadas por jovencitas que pueden ser “muy lindas” para muchos incautos musicales, pero que no tienen ni idea, como muchos contratistas, que la música es una profesión como cualquier otra y merece ser tratada como tal.

Una cosa diferente es que algunos pretendan convertirla en una contienda visual (compitiendo en luces y tecnología) y comercial (en quien vendió mas o menos), que finalmente no redunda en la calidad musical de ningún espectáculo, ni enseña nada, ni aporta nada, a toda esa gente que acude masivamente a cualquier espectáculo incluso regularmente publicitado.


La cantante es cantante, la bailarina es bailarina y la modelo es modelo. Tendremos que hacer una gran convocatoria y empezar a evaluar cada caso para que realmente pueda ser evaluado y avalado por expertos, por que la verdad tenemos casos muy complicados de cantantes (en este caso), muriéndose de hambre, sometidas al olvido, sin apoyo estatal, viviendo de la gracia divina, gracias a la mentirosa y superficial exposición que hoy agobia las tarimas colombianas.

Y no se trata de que me parcialice con respecto a mirar solo a Colombia, ni se trata de pudor, ni de recato, ni de complejos, no señores! Pero el ejemplo empieza por casa y demostrado está que los únicos realmente beneficiados son los dueños de los grupos, comerciantes y clientes sordos que por allí pululan y que lo único que les interesa es beneficiar su propio bolsillo, copiando y no creando algo que valga la pena e incluso morboseando plácidamente con las niñas en cuestión, sin importarles para nada el impacto social originado por la “música” ofrecida y visualizada por cada uno de sus importantes receptores bailarines y comensales.


Acaso no se dan cuenta señores músicos, contratantes, empresarios, SAYCO, ACINPRO y gobierno nacional en general de la avidez que tienen millones de personas por ser tocados con algo que los identifique, ojalá trabajado e interesante, gracias a su desconocimiento?

Qué es lo que están viendo y escuchando nuestros niños y jóvenes en la televisión y en vivo, en las veredas, tarimas, clubes y estadios cuando se llevan allí nuestras renombradas orquestas criollas?

Cuál es la imagen de mujer – música - cantante que para ellos está quedando?

Donde están nuestras bellas y dedicadas estudiantes reales de baile, canto y modelaje?

Nuestras niñas, adolescentes y mujeres de la vida diaria que modelo deberán elegir, cuando no tienen mucho de donde escoger?

Acaso la imagen que la mujer dedicada a la música debe proyectar sobre la tarima, se redujo solo a esta gran comercio fatal?


¡ Sin tetas….si hay paraísos musicales señores! eso yo... Se lo aseguro!

Y esta historia apenas comienza…

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