miércoles, 30 de julio de 2008

Salsa al Parque 2008 - Un motivo de encuentro para los salseros

Ya llega la Décimo primera Versión de Salsa al parque, como siempre muy controversial; es una de las mejores oportunidades para ver de cerca algo que dijo un amigo, "La Salsa no es como la pintan" y que ya existe muchísimo talento joven, toda una nueva generación de orquestas salseras a las que aún no hemos dedicado todo el espacio que se merecen.

 

Esta versión número 11 de salsa al parque, es un motivo de orgullo más que suficiente para dedicarle toda una página al festival de Salsa que quizá sea el más importante actualmente en Colombia.


Festival de Salsa al Parque - Un homenaje al Grupo Niche

Para agosto Bogotá podrá deleitarse con temas tan nuestros como 'Cali Pachanguero', 'Una aventura', 'Buenaventura y Caney', temas que se hicieron mundialmente famosos, gracias al trabajo del reconocidísimo Grupo Niche y su director/compositor Jairo Varela.

El festival, organizado por la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se realizará de 12 al 18 de agosto, en el marco de la celebración a los 470 años de fundación de la ciudad, que por esta época será la Capital Salsera. Las jornadas finales de conciertos serán el 16 y 17 de agosto en la Plaza de Bolívar, que después de varios años vuelve a ser escenario del festival salsero.

Son dos días para azotar pavimento, con orquestas bogotanas como Yoruba, Enclave 80, Salsamonte la orquesta revelación, Hierbabuena musical y sus trombones, Calambuco Salsa Brava, Guarango, Conjunto Típico Sabor a Caney, ganadoras de las convocatorias 2008 y Palo Pa'rumba, como invitado de Bogotá.

No puede hacer falta el aporte de Cali, la sucursal del Cielo, cuya nueva generación de orquestas estará muy bien representada por Toño Barrio. Como invitados internacionales estarán La Original de Manzanillo de Cuba y Descarga Criolla del Venezolano Joel Pibo Márquez con sus invitados especiales: César Monje, Cheo Navarro, Teo Hernández y Ralph Irizarry de Puerto Rico.

Las agrupaciones profesionales de bailarines seleccionadas para el festival son las compañías Paso Latino, Nueva Generación del Mambo & Cha Cha Cha y Sin límite (Quien dijo que en Bogotá no se baila Salsa, lo que falta es mayor apoyo del sector Privado).

El festival contará además con la participación de nuestros programadores bogotanos especializados de la radio universitaria y privada. Finalmente como todos los años, el Encuentro de coleccionistas y melómanos, organizado por la Asociación de Melómanos y Coleccionistas de Bogotá - Mundo Salsero.

Guaguancó, Bogaloo, Mambo, Chachachá, Danzón... tantos géneros que conforman lo que algunos denominamos Salsa, que une a diferentes generaciones, y que se ha convertido en parte fundamental de la Cultura Bogotana.


El Beri-Beri

No se puede dejar de ver desde todos los ángulos esta versión de Salsa al parque. Luego de una organización prácticamente impecable comparada con la del año anterior, a cargo del distrito, se pudo ver, digámoslo así, la falta de compromiso de algunos músicos para con sus agrupaciones.

 

En la evaluación preliminar a las audiciones, muchas orquestas bogotanas quedaron eliminadas porque algunos de sus integrantes se presentaron como partícipes en varias orquestas. Este además de ser un motivo de eliminación, es en sí un interrogante que se genera: ¿Porque razón yo como músico me inscribo en dos, tres o cuatro agrupaciones? ¿Quiero ganar por todo lado? ¿No me gusta dónde estoy? Se deben cambiar las políticas de clasificación y permitir que existan estas dualidades? Lamentablemente estas acciones llevaron como ya mencioné a la eliminación de orquestas muy representativas.

Esta información proviene directamente de la página de la Filarmónica de Bogotá, quien esta a cargo este año de este festival. Aquí dejo el enlace, donde podrán ver en detalle esta noticia: Verificación de Participantes Junio 07 y este enlace: Verificación Participantes Junio 06.

Después vinieron las audiciones. Al igual que cada año, cada grupo/orquesta con su grupo de fanáticos/seguidores se presento en la Media Torta. Algunos grupos con mucha pinta y poca melodía, otros lo contrario, otros un poco de esto y un poco de aquello, en fin. La pluralidad hizo y hace parte de la salsa en Bogotá, y a fin de cuentas cada grupo quiere lograr el éxito recorriendo a veces caminos nuevos, aislándose de la oportunidad de usar en beneficio propio la brecha que otros ya han abierto. Sin embargo insisto, esto también hace parte de la identidad de cada uno. Este es el listado de las audiciones: Listado Audiciones 10 de junio. No entrare en detalles, pero vale la pena revisarlo minuciosamente.

Finalmente ya tenemos las agrupaciones que estarán para este máxime festival de la salsa colombiana. Los podemos ver en este enlace:

Acta de Selección 2008 - Genero Salsa Julio 11 de 2008


Deseamos desde esta tribuna que las orquestas participantes sean las mejores representantes del trabajo que han venido desarrollando las demás orquestas en Bogotá  y que no pudieron por uno u otro motivo estar en esa tarima, pero que ya están sonando a diario en las emisoras locales y por Internet alrededor del mundo.

 

Felicitaciones a los participantes y felicitaciones especialmente a los y las organizadores de este décimo primer Festival Salsa al Parque, entre ellos especialmente a Jeanette Riveros, una mujer que año tras año incansablemente ha estado trabajando por promover la cultura y la música en Bogotá, no solamente en el género salsa sino en otros géneros que hacen parte de la diversidad cultural bogotana.

 

Igualmente quedamos comprometidos con ustedes nuestros lectores para llevarles un cubrimiento de las actividades en general que se realizarán dentro del marco de este espectáculo salsero y hacemos nuestros mejores votos para que se constituya en todo un éxito.


Redacción: Ricardo Ochoa

Edición: Luz Dary Roa

 

0 comentarios: