viernes, 11 de enero de 2008

Soneros de La Cava - Resistencia salsera



11 de enero de 2008
 
Resistencia salsera
 
El año estuvo marcado por la resistencia, resistir es la acción que cada vez más colombianos y colombianos realizamos en nuestro diario vivir. Para Soneros de la Cava no ha sido fácil por los diferentes problemas que enfrentó, pese a eso la constancia de Orlando y su conocimiento de los virajes económicos y legales de los establecimientos públicos dedicados a la "rumba", lo mantienen a flote y con buenos proyectos.
     
Hacer un balance de las actividades que emprendimos, de los proyectos que terminamos, etc. es importante. Les presentamos un resumen de las actividades que consumamos en su compañía y con su amistad.
 
En el mes de enero recibimos el tercer lugar a los sitios de salsa visitados en las páginas de salsanamá, frente a Casa Buenavista y a la Bodeguita del Centro, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.
 
Durante el año realizamos cada domingo antes de festivo la presentación de videos musicales, con la participación de algunos de nuestros visitantes, de amigos coleccionistas o de conocedores del género musical. En estas sesiones pudimos disfrutar de la actualidad musical, tanto como de las nostalgias y de los recuerdos.
 
Nos reunimos en algunas tertulias salseras, en las que compartimos conocimientos, por ejemplo, acerca de "La presencia de la religión Yorubá en el contexto social de la salsa", con la grata presencia de Alfredo y de Guido.
 
Les contamos la historia de la Sonora Ponceña y del "barbaro del ritmo" Benny Moré, como parte de la política de La Cava de compartir los conocimientos.
 
En el marco del Festival de Salsa al Parque disfrutamos no solo de la presentación musical de las orquestas invitadas y de los grupos colombianos, sino de los conversatorios sobre el tema, en especial el de Élmer González, difusor puertorriqueño; para quien la permanencia de la salsa en la historia social, cultural y política de Puerto Rico depende de la función que ejercen los medios en la sociedad.
 
Asistimos a la Audición del Encuentro de Coleccionistas en La Cava, evento al que concurrieron muchos amigos del género y buenos coleccionitas que nos impactaron con sus joyas. A propósito de este Encuentro, uno de esos asistentes no escribió la siguiente crónica:
 
"De audiciones y controversias
Por Edgar
 
El año que termina, como todos los demás, nos deja aprendizajes que valen la pena compartir. Uno de los eventos más agradables de este feneciente 2007 fue el del 30 de septiembre en Soneros de la Cava, organizado y difundido por "Mundo Salsero". A decir verdad, fue un encuentro fenomenal de soneros y soneras, algunos con más tiempo que otros en el mundo salsero, la melomanía y la colección, en donde el respeto por los diferentes niveles de conocimiento se convirtió en el golpe de mayor sabor. Y precisamente, es frente al golpe de los cueros, a su pertinencia, a lo que quiero referirme, como parte de las muchas cosas buenas que nos deja el Año Viejo.
 
En todo encuentro salsero, sea domingo, sábado o viernes, o cualquier día de la semana, en cualquier lugar de esta ciudad, siempre estará presente, un par de Maracas, un Bongó o con más frecuencia, una Campana. Creo que todos lo vivimos, las sentimos, pero a veces, ¡Ay Dios! cómo las sufrimos.
 
Algunos de los y las amigas que comienzan a descubrir en la Salsa un buen parche, una buena rumba, pronto quieren tomar en sus manos cualquiera de los instrumentos musicales que tienen los sitios; en algunos casos suelen tener conciencia de lo que hacen, en otros casos, no.
 
Es insoportable el ruido que despliegan convencidos o convencidas de que tocan de maravilla, cuando nadie, por pena o por indiferencia, les ha dicho que tocar bien no es tocar duro, o de cualquier forma, o en cualquier momento del tema musical.
 
Este es el caso de los encuentros de rumba, un viernes o un sábado, pero al fin y al cabo y coincidiendo con Rubén Toledo, a eso va uno, a gozársela, a rumbiar, a pasarla bien. En esto creo que la gran mayoría estamos de acuerdo.
 
Pero ¿y la pertinencia?; la pertinencia que se vaya al ¡carajo! Pertinencia de cuándo y cómo se toca.
 
Considero que en un encuentro de coleccionistas como el que organiza "Mundo Salsero", al que vamos a escuchar temas poco conocidos, aquellas joyas preciadas, que los coleccionistas quieren compartir con sus oyentes, la pertinencia sí tiene mucho que ver; ejemplo de ello fue el video del tema "ADN" del pianista Roberto Carcacés, que es solo piano, sin bajo, ni percusión, ni nada más; en el cual la idea del tema (así lo concibió este artista) es ESCUCHAR únicamente al pianista y su piano; es decir, un caso donde sí era pertinente "dejar descansar el Bongó un rato".
 
Qué bueno cuando la habilidad y la destreza de tocar, o de tocar muy bien están acompañadas de la pertinencia y del respeto por quienes queremos escuchar los temas tal como son; pues a eso también va uno a los encuentros de coleccionistas: A ESCUCHAR".
 
Nuevamente gracias porque sin la difusión musical, sería imposible celebrar tantos músicos y estilos, porque la vida sin música, pues no es vida.
 
Para todos y todas que sea un buen año 2008.
 
Letras Elsy Susana.

0 comentarios: