lunes, 13 de agosto de 2007

Salsa Bogota! en el festival salsa al parque

Hola amigos salseros....

La Decima version de salsa al parque, el evento mas "conmocionado" y debatido durante el ultimo mes, fue para gusto de los salseros un evento para encontrar amigos, para conocer el trabajo de las orquestas participantes e invitadas, para los bailarines y compañias de baile, para los discjockeys de las emisoras salseras Bogotanas, para los "Webmasters" de las paginas amigas, y en general para todos aquellos que asistieron para cubrir o simplemente para gozar con buena salsa. Escribo este articulo a las 3:20 A.M. espero me comprendan, ya que debo madrugar a trabajar, hoy en la noche publicare las fotos.


10 DE AGOSTO

El viernes se inundo el parque con el sonido mezclado entre lluvia y aplausos, que recibieron a Caribe Son, agrupacion de reiteradas participaciones en el festival salsa al parque dado el nivel musical de sus integrantes, conformada por dos trompetas, dos saxofones, tres cantantes, un notorio pianista cubano, Bajo acustico(Baby), timbalero, conguero y bongocero.

Bajo la direccion del pianista WILDER ALARCÓN se presentó YORUBÁ. Esta orquesta presento una marcada orientación Timbera, combinada con arreglos propios de la música tropical. Como novedad fue la primer orquesta que añade a la linea del cuero una Batería. Tambien estuvo presente en dias anteriores, el lunes, en La plazoleta de Las Nieves, en el septimazo que organizo la alcaldia con motivo de los 469 años de Bogota.

Estudiantes de la salsa, una agrupacion que viene trabajando desde niños, aunque presentandose siempre a las convocatorias es hasta ahora que se les permite acceder a este festival. Con mucha energia joven, fue una de las revelaciones este año.

Jayson Puentes fue el primer Discjockey en presentarse ante el publico capitalino, por parte de LAUD emisora de la Universidad Distrital. Junto a las compañias de baile Nueva Generación Mambo y Cha Cha Cha dirigida por Edgar Estrada, Afrolatina y Swing & Sabor acompañaron con su baile a las orquestas, Omar Paez de El Sol emisora de F.M. que nacio para la salsa, finalizo la tarde entre la algarabia de los salseros capitalinos.

Inicio entonces La Banda, una de las agrupaciones salseras que caracterizan el movimiento salsero bogotano, con mucho sabro a rololandia, un magisttral timbal, y la ejecucion estruendosa que nos comentan fue la sensacion del viernes en Salsa al Parque, en gran parte dada su conexion con el publico.

Siguio subiendo la temperatura Fernando Lopez de Radio Salsuba, emisora que ha estado trabajando por mas de seis años, y que por estos dias esta fuera del aire debido a que una descarga electrica afecto sus equipos de modulacion y transmision. Deseamos su pronto regreso al aire, ya que es una de las emisoras que ha impulsado el movimiento salsero en Bogota, en la zona de Suba. Carlos Molano, director del programa Encuentro Latino que se transmite en emisora Kennedy 1430 a.m. todos los sabados de 1 a 3 p.m.

Hansel camacho, siguio con el ritmo, y con sus temas clasicos como PRETENCIOSA y nuevos de su nueva produccion SIN PERDER LA FE.


11 DE AGOSTO

El sabado estuvo colmado de salseros sedientos de salsa bogotana. Inicio Bronx con un gran dia en el parque, con sus temas y covers. Luego de la presentacion de Omar Rodriguez de la Z, y Don eduardo con su Clave, siguió ADIKI, una orquesta que se escucha en pocos sitios en Bogota, pero que con sus calidad musical y sabro demostró porque estan en Salsa al Parque, felicitaciones y esperamos que se acerquen mas al movimiento salsero bogotano, para poder compartir mas con ellos. Siguio una excelente presentacion de las compañias de baile Afrolatina, y en seguida la presentacion de Real Charanga. Real Inicio con su version del tema del Maestro Lizandro Mesa Entre Rejas, una version que personalmente me parece muy buena, siguiendo con sus temas fueron rompiendo el hielo bogotano, hasta terminar con El inspector Charanga y Capital Salsera.

Felipe Arias, de Javeriana Estereo, rindio un homenaje a las orquestas bogotanas no presentes en este festival, programado temas de Calambuco,los otros fueron de mamborama, septeto trio los dos y la original de manzanillo, temas escojidos para presentar al auditorio cachaco en su mayoria.

Se presento entonces, LA REPUBLICA, orquesta de Medellin, que con ayuda de su Bateria, interprerto sus temas resultado de la combinacion de Salsa, Mambo, Hip Hop, Rock, y musica del Pacífico. Cerraron con la ´presentacion de Alfredito Linares, con temas como Tiahuanaco, Sonido Bestial y Mambo Rock, y con ellos los bailarines de Nueva Generación Mambo y Cha Cha Cha y Afrolatina y Swing & Sabor. La gente no paro de bailar y saltar al ritmo del boogaloo y el Mambo de Alfredito Linares, quien a pesar del tiempo sigue interpretando sus temas con gran destreza.

Despues se presentaron las compañias de baile y cerro el Sabado salsero con la presentacion del magnifico grupo Gale, bajo la direccion de Diego Gale.


12 DE AGOSTO


Palo pa Rumba fue el encargado de abrir este festival el domingo, que a esa hora estaba con graderias llenas. Con temas variados, la gente comenzo a gozar el domingo de salsa al parque. Luego de esta presentacion, pasaron al escenario las compañias de baile invitadas, y en seguida Jam Block, agrupacion bogotana que se lucio con sus temas, muy aplaudidos. En seguida los DJ de Radio Super, Carlos Amaya y Jaime velasquez colocaron temas mamberos y pachangueros que la gente disfruto mucho. Luego con una gran bienvenida, se presento la 33, con los temas que incluiran en su proximo CD, cuyo lanzammiento esta programado para el 31 de Agosto junto a Henry Fiol. La 33 dejo emocionadisimo a todos los salseros que asistieron a esta edicion de salsa al parque.

Manuel Durango de U.N. Radio dio continuidad al festival, con el tema Eso se baila asi interpretado por La Conmocion Orquesta, y Temas de Calambuco. Gracias Manny por apoyar la salsa bogotana. Luego se presento Maria Canela, agrupacion liderada por Cesar Mora, a quien obsequiamos nuestra gorra, gracias por el apoyo a Salsa Bogotá, que desde aca tambien apoyamos y rspetamos el trabajo que ha hecho al difundir la salsa con Maria Canela. Con su tema insignia, cerro su presentacion, cargada de timba, de salsa y sabor.

Aragon de Cuba, no se hizo esperar y con los temas como Encarnacion, Isla del encanto hicieron del parque una sola voz. Muy buenos musicos que dejaron muy en alto su nombre, a pesar del frio que congelaba, y que alcanzo a afectar a su flautista. Gracias a ellos tambien por su apoyo. Mientras, los bailarines de las diferentes academias y compañias invitadas mostraron todo su talento.

Finnalizo este salsa al parque la orquesta Guayacan, con mucho sabor de Cali, animando mucho a la gente, que se bailo hasta que acabaron.


Queremos especialmente agradecer a los organizadores del evento por permitirnos ingresar y asi poder elaborar este articulo, para difundir este evento Salsa al Parque a traves de Internet. Tambien a Manny Durango, a Quike, a Santo y todo el Staff de Salsanama.net a Nydia por acompañarme siempre y a su amiga carolina gracias a quien pudimos tomar fotos, ya que la camara de este blog fue hurtada en uno de los vehiculos del sistema masivo de transporte bogotano.

Tambien a todas las orquestas presentes y no presentes en salsa al parque porque sin ellos, no habria movimiento salsero bogotano, y no existiria este combo de amigos seguidores de la salsa Bogotana.

0 comentarios: