miércoles, 20 de mayo de 2015

JULIO 17/2015 LOS REYES DEL MAMBO


"Sin duda alguna sera un concierto inolvidable de dos grandes luminarias de la musica latina, pues Tony Molina el curtido vocalista de tantas generaciones e infinidad de orquestas y su gran don de gente, tiene enamorados a los colombianos, de igual manera el maestroOrlando Marin es un baluarte dentro de los mas destacados músicos del planeta. Un concierto único y que reúne por primera vez dos figuras máximas exponentes del mambo y la pachanga." - Ruben Toledo, Coleccionista, Director de la emisora Ciudad salsera, percusionista y melómano.

En el universo salsero, existen estrellas que nunca seran olvidadas, como Tito Puente, Celia Cruz, Tito Rodriguez, Tony Molina y Orlando Marín.

Tony Molina

Nacido en Mayagüez, Puerto Rico (11 de diciembre de 1927) Antonio Molina conocido como: “Tony” Molina, se traslada muy joven con sus padres a los Estados Unidos, a Brooklyn. 

A partir de 1945 y durante dos años actuó con Los Hermanos Mercado, para luego vincularse a una Orquesta grande en el formato de Big band, actuando en el club del Greenwich Village. En esas fechas las orquestas de Noro Morales, Xavier Cugat, Machito, José Curbelo, Pupi Campo entre otras eran las más exitosas. Con la Orquesta Quisqueya estuvo presentándose por buen tiempo en el  famoso Club Tropicana hasta el 1950. 

A través de José Curbelo se vincula de planta a su Orquesta. Con la orquesta de Curbelo, graba los temas “Poco Pelo”, “Lalalae”, “Sun Sun Babae” y Guaguancó en Nueva York”.  En el 1956 trabajo con Tito Puente en el disco Cuban Carnival que se produjo para la RCA Víctor LPM-1251), con la participación de Willie Bobo, Mongo Santamaría, Jimmy Frisaura Yayo el Indio entre otros grandes artistas. 

Participa en el trabajo del maestro Boufartique, con canciones muy exitosas como “Charanga en Nueva York” al lado de Frank Souffront y “Yayo” el Indio, incluye temas como “Señorita catalina”, “Charanga en Puerto Rico”, “Con Dulzura”. En su carrera al estrellato, llega a la Orquesta de Ramón Argueso interpretando exitos como “Oreja Mocha”, Santiago de Cuba, Paquetón, Ricocha.

Posteriormente en 1958, con el sexteto de Joe Cuba, graba para Mardi-Gras Records, “I Tried To Dance All Night”, con su voz en las canciones “Joe Cubans Mambo”, “Pregón chacha”, "Swinging Mambo". Más adelante en 1964 junto al gran Ray Barrero participa en la producción del álbum “La Moderna de Siempre”: “Bruca Manigua”, “A Puerto rico”, “Chihuahua”, “A Gozar timbalero”.. 

Más adelante Tony Molina participa con Cachao López,Héctor Lavoe, Yayo El Indio y Meñique en el álbum LO MÁXIMO de Héctor Rivera, quienes interpretaron entre otras canciones: “Con su permiso”, “Tumba el quinto” y “Rincón Caliente” entre otras. 


En septiembre de 1992, Tony Molina dejó la escena de la música, y se mudó con su familia a Lancaster, a las afueras de los Ángeles, California. Regresando a la escena musical en el 2013 en la Feria de Manizales y en Galería Café libro de Bogotá con el grupo de la misma ciudad, La Llave, a quienes aporta su voz, experiencia y canciones para el próximo lanzamiento, trabajo que se espera en el segundo semestre de 2015.

Su portentosa voz sigue intacta, gracias a una buena vida y a un don de gente, que le permitio siempre evitar en los excesos de los cantantes de esa epoca. Ahora vuelve a Bogotá, para presentarse en este gran evento, donde estará junto al Gran Orlando Marín.


Venta de boletas de nuestro evento LOS REYES DEL MAMBO EN COLOMBIA a través de www.TuBoleta.com:      http://vive.tuboleta.com/shows/show.aspx?sh=MAMBO15

0 comentarios: