jueves, 9 de agosto de 2012

Jairo Varela: De la salsa del barrio hizo la Salsa estilo Colombiano

Fuentes:
http://www.afrocolombianidad.info
http://www.rosariosalsa.com.ar/biografias/grupo_niche.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_Niche








La primera vez que pude ver en vivo al Grupo Niche en Salsa al Parque en Bogotá 2008. Para ese momento, Niche era mas que una leyenda viva, y con el, Jairo Varela. Se podría decir que si el gran Combo de Puerto Rico es la Universidad de la Salsa, Niche ha sido para colombia el Ministerio de la Salsa.

Cantantes como Luís Alfonso Peña Sánchez "Moncho Santana", Cantante de Cali Pachanguero, Alvaro del Castillo Cantante de de mi BuenaVentura y Caney, Javier Vasquez Cantante de Sin Sentimiento, Tito Gomez Cantante de Como Podré Disimular y quien partiera a sus 59 años el 11 de junio de 2007 y Charlie Cardona Cantante de No tuve a quien Decirle Amor, con su paso por Niche sellaron la internacionalización de su talento, y con ellos, de la salsa colombiana.



Primeros años

El maestro Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, departamento del Chocó (Colombia), en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce, quien falleció hace poco, sumiéndolo en la más inmensa pena, pero también recordándola como una mujer de mucha fortaleza que le imprimió carácter a su vida.

Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdó en donde conformó la agrupación "La Timba", que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

Su dualidad, talento artístico y habilidad comercial, la hereda de su abuelo Eladio Martínez Vélez, considerado por los historiadores como uno de los primeros industriales, de raza negra, en nuestro país.

De su abuelo aprendió también mecánica, ebanistería y guitarra. Su recuerdo lo persigue desde que era un niño hasta nuestros días. En conversaciones con amigos, Varela ha confesado que su abuelo se le ha aparecido en hoteles y escenarios de todo el mundo, como negándose a dejar de ser su guía espiritual.

Su padre y su madre se separaron cuando Marta, su hermana menor, tenía tres años de edad. Jairo lo conoció a los 9 años y lo recuerda como un hombre callado, taciturno, reservado y muy trabajador.

Su madre, doña Teresa Martínez de Varela, fue una gran escritora y nunca se opuso a su vocación musical, más bien le abonó el terreno desde niño para cuando creciera se lanzara al difícil arte de hacer canciones. "Desde el comienzo ella vio mis aptitudes. A los ocho años me regaló una guitarra con el poco dinero que había. Imagínense, hizo el esfuerzo de su vida para hacerme ese regalo", recuerda Varela.

La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades. Hacia la década de los 70, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron "Difícil" y "Atrato Viajero", ésta última la grabó en el tercer disco de Niche en New York bajo el nombre de "Atrateño", con relativo éxito.

El Grupo NICHE es Bogotano de Nacimiento, Colombiano por Derecho propio.

El Grupo Niche fue creado en 1978 , varios años después de que Jairo Varela dejará Quibdó y se trasladará a a Bogotá en busca de oportunidades como músico y conformado inicialmente por un puñado de músicos jóvenes del Chocó.
Entre ellos se destacaban Nicolás Cristancho en el piano, Francisco García en el bajo, Alí “Tarry” Garcés en el saxofón y la flauta, Alexis Lozano(que posteriormente dirigiría Guayacan Orquesta) en el trombón y los arreglos, Jorge Bassan y Héctor Viveros como cantantes y Luis Pacheco en las congas.
Niche nació como una nueva alternativa salsera, puesto que en ese momento el panorama musical en Colombia era muy pobre, cobertura que aprovechó Varela para introducir un estilo y un sabor más internacional que empezó a calar y se mantiene vigente entre los amantes de la salsa.
Además del rompimiento en la estructura musical, se da también una ruptura temática, puesto que Varela aborda con propiedad la problemática del negro y todas sus implicaciones sociales y étnicas, conquistando un nuevo espacio en el mercado nacional.
Sin embargo, Varela no se conformó con cantarle sólo al negro sino que le canta también a su tierra, al Chocó, a su problemas, a su marginalidad y a su pobreza. Con estas estrategias ganó mucha fuerza en Colombia y abonó mucho terreno para su lanzamiento en el exterior que, hoy por hoy, le reporta buenos dividendos.
El arraigo a su tierra estuvo presente en la orquesta desde el principio. No sólo en la conformación de la misma (sus primeros integrantes eran un puñado de jóvenes del Chocó), sino en el rompimiento de las costumbres temáticas que para entonces se repetían en la salsa que se hacía en Colombia.
Varela fue, quizás, uno de los primeros compositores del género que abordó de frente la problemática del negro y sus consecuencias étnicas y sociales. Pero no sólo le cantó a eso. También a la pobreza, a la exclusión, al río Atrato.
Su primera producción discográfica, Al Pasito, se gestó en 1979. Pero el debut discográfico del GRUPO NICHE no se produjo sino hasta 1980 con el larga duración “Al Pasito”, prensado para discos Daro, primera disquera que creyó en el talento de Varela y sus muchachos.El disco incluyó temas como “Rosa Meneo”, “A ti Barranquilla”, “Tiempos de Ayer” y “Al Pasito”, que dio pie para el título del trabajo discográfico.
Un año después, Varela habla con los directivos de Daro y les plantea la necesidad de grabar un nuevo larga duración, pero los disqueros le niegan la oportunidad y deciden grabarle, a cambio, en 1981, un sencillo que incluyó los temas “Las Flores también se mueren”, interpretado por Saulo Sánchez y “Primero y Qué” en la voz de Alvaro del Castillo.
El sencillo funcionó muy bien en las emisoras de Bogotá y la costa atlántica y, entonces, empezó a consolidarse tímidamente el nombre de Niche en el concierto musical nacional.
Pero a raíz de la intransigente posición de los directivos de Discos Daro, Jairo Varela les solicita la Carta de Libertad y entra en contacto con la casa Codiscos de Medellín, iniciando, de esa manera el más fructífero ciclo en la historia de Niche.

1986 Festival mundial de la Salsa... el Grupo Niche deleitó con Jairo Varela, Javier Vásquez y el Gran Tito gomez(q.e.p.d) interpretando... Cali Pachangero, Como podré dosimular y Las mujeres estan de moda

NICHE INTERNACIONAL

Nueve años más tarde, el Grupo Niche se convirtió en la primera orquesta colombiana que se presentó en el Madison Square Garden de los Estados Unidos. Llegó al Festival Mundial de la Salsa y desde entonces fue una agrupación casi infaltable en ese y otros eventos como el Festival de la Calle Ocho.

En 1987, justo antes de una Feria de Cali, la mayoría de miembros de la agrupación renunció porque Jairo Varela no aceptó concederles un exagerado aumento de sueldo. Cuando todos apostaban al final de Niche, en pocos meses su Director logró conformar una nueva orquesta con la que grabó el larga duración Tapando el Hueco. Ese, si se quiere, fue el real inicio de la leyenda del Grupo Niche.

En 1989 la orquesta hizo su primera gira a Europa, presentándose en Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y España.

Un año después, Televisa planea la primer gira de Niche en México. Inicialmente el tour incluía cuatro shows promocionales, pero el éxito de la agrupación fue tal que los conciertos tuvieron que extenderse. Finalmente la orquesta realizó 16 presentaciones con llenos totales.
En 1990, Tito Gómez, el cantante estrella, se va. El único que no pareció palidecer con su partida fue el propio Varela, quien decidió fichar una voz bogotana que para el momento no brillaba mucho: Carlos Alberto Cardona.
Con motivo de la partida de Tito, titula el siguiente larga duración como “Tapando el Hueco”, en las proximidades de los noventa. Jairo Varela en este momento le da un vuelco total a su estilo y temática empezando a abordar el amor en sus diferentes dimensiones, a reflejar en sus canciones los problemas de las parejas en un contexto enriquecido por una prosa sencilla y fresca. Los éxitos Busca por Dentro, Una Aventura y Se Pareció tanto a Ti, en el álbum Cielo de Tambores, confirmaron que Jairo Varela tenía más para dar.


LA EXITOSA RUTA DEL GRUPO NICHE

En 1986, por primera vez esta orquesta colombiana se presenta en el majestuoso escenario del Madison Square Garden. El Grupo Niche llega al Festival Mundial de la Salsa y actúa al lado de los “duros” de la salsa y deja una excelente impresión que le reportó excelentes dividendos, y que fue el punto de inicio de toda su carrera de éxitos.

En marzo de 1989 el Grupo Niche logra reunir a más de un millón de personas en el Campo de Marte en el Perú. Durante ese concierto hubo heridos y contusos por el gran éxtasis generado por las canciones de Niche.
En septiembre de 1989, el Grupo Niche llega por primera vez a escenarios de Europa y realiza su primera gira al viejo continente, visitando Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y España.

En 1990, Musivisa, filial de Televisa, adquiere los derechos discográficos y promocionales de la orquesta y organiza la primera gira del Grupo Niche a México en agosto de ese mismo año. La gira solo incluía cuatro presentaciones promocionales. A raíz del éxito alcanzado, los conciertos se extienden a 16 con llenos completos en escenarios tan grandes como el mítico “ Salón Tropicana”.

El Grupo Niche ha visitado en más de cien oportunidades a los Estados Unidos de América, donde goza de la atención de millares de fanáticos, principalmente en Washington, Nueva York, Miami, Los Angeles, Orlando, Chicago, Rhode Island, etc. Es una de las pocas orquestas admiradas por norteamericanos nativos y latinos, por igual.

En su veinte años de existencia el Grupo Niche ha participado en los más grandes y tradicionales festivales de Colombia, en los cuales, y en innumerables oportunidades, ha resultado triunfador y constante animador : Carnaval de Barranquilla, Feria de Cali, Feria de Manizales, Carnavales de Blancos y Negros en Nariño, en el Reinado del Bambuco en Neiva, en el Reinado Nacional de la Belleza de Cartagena, en las Fiestas del Petróleo en Barrancabermeja, por no nombrar sino éstas.

A nivel internacional Niche se ha paseado por los más grandes escenarios del mundo y ha representado a Colombia en infinidad de conciertos y espectáculos : Independencia de Cuba en Miami y Carnaval de la Calle Ocho, Festivales de la Salsa de Ralph Mercado en Nueva York, y ha visitado países como Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, México, Puerto Rico, Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Curazao, Bahamas, Aruba, entre otros.

Jairo Varela ha comprobado a su público ser un hombre de grandes retos : En la Feria de Cali de 1987, la mayor parte de los integrantes de la orquesta, pidieron un aumento exorbitante en el sueldo. Varela no cedió. Como consecuencia lógica, la agrupación se desintegró. Mucha gente apostó al final de Niche. Jairo, entonces, con algo de tenacidad, conformó una nueva orquesta y un nuevo larga duración : “Tapando el Hueco” que le abrió las puertas a nivel mundial y ratificó su talento.
A finales de 1990 corría un fuerte rumor en los vertederos del ambiente salsómano : Tito Gómez , el cantante puertorriqueño de Niche, convertido casi en una figura mítica por sus excelentes interpretaciones de las canciones de Jairo Varela, renuncia a la orquesta creando un ambiente incierto en el público, más no en Varela, quien inmediatamente fichó una voz bogotana, integrante de los Alfa Ocho y que no prometía mucho : Carlos Alberto “Charly” Cardona. Los resultados confirmaron el buen oído de Jairo Varela : Charly Cardona calló y gustó a los escépticos. Interpretó tres canciones y las tres fueron éxito ; “Una Aventura”, “Busca por dentro” y “Se pareció tanto a tí” .

La última dificultad superada y quizás la mas difícil en su larga carrera , ha sido las estadía en la cárcel : 11 meses estuvo detenido en la Penitenciaría de Villahermosa en Cali. El común de la gente consideró que la acusación a Jairo era injusta y lo manifestó regalando más de cien mil firmas pidiendo su libertad. La mayor recompensa fue el 27 de diciembre en el marco de la Feria de Cali, cuando más de 40.000 personas asistentes al estadio Pascual Guerrero, aclamaron su nombre : “ ¡ Se pasó Jairo, se pasó !”.

Entre 1979 y el 2005, Jairo Varela produjó 25 discos.

Cincuenta y Cuatro Años de vida Artística.

Desde el 9 de diciembre de 2011, Jairo Varela cumplió sesenta y dos años de edad. Varela no se siente asustado por atravesar el sexto piso de la vida. "No le tengo miedo a la muerte, sino al momento de la muerte. Hace rato repito una frase que no sé de quien es y dice así: Lucho todos los días contra la vida porque el día que me enfrente a la muerte, sé que la llevo perdida", afirma.

Su más reciente tema "Un día después", está interpretado por Elvis Magno, la nueva voz del grupo por cinco años. Respecto a su nuevo éxito musical nos comenta: "Está bien pegado en Colombia. Fue bien recibido en México, tanto en el DF como en Veracruz, donde fuimos hace poco. Igual en Perú y en República Dominicana".

Escribía un libro, titulado "Luces negras", donde cuenta la historia de un niño, Pirringo, y se desarrolla en Pizarro (Chocó), a raíz de la violencia paramilitar se trasladan a Buenaventura y posteriormente vienen a vivir a Cali, en el distrito de Aguablanca.

La historia, ya había pasado al Cañón del Dagua. Llevaba mas de 128 páginas escritas, se siente contento pero no sabe cuando declarará oficialmente terminado el trabajo. Por el momento no quiere definir nada sobre la edición aunque tiene varias propuestas. La recomendación de Damaris De Diego, su esposa, es que no entregue capítulos adelantados, pero es un compromiso consigo mismo y lo va a dejar a mitad de camino.

También está pensando en recopilar todas sus composiciones en un libro y en redactar un gran testimonio sobre el momento más crítico de su vida: la prisión. Al respecto dice: "Yo recibí un cheque de la misma manera como lo recibió la Niña Mencha por pago de una presentación. A mi no me dejaron ir al entierro de mi madre". Permaneció tres años en la cárcel y desde ahí grabó un tema, "A prueba de fuego", que hoy es el preferido de las barriadas caleñas. El interrogante del disco sigue vigente: "De que valió me preguntó yo, mi bandera y mi emblema, si yo soy parte de la solución, no del problema", dice mientras nos sigue comentando sus más profundos sentimientos.

Ahora siente con la distancia del tiempo que debe escribir sobre esa parte de su vida que lo abrumó, lo hizo vivir seis años en Miami y luego volvió a su estudio de la calle 5a, donde trabaja como si fuera un oficinista frente a su consola o su computador.

Al ritmo de la vida.

Aunque también es propietario de la discoteca "Dulce con Dulce", en el sótano de su estudio, nunca fue un bohemio. Además, hace dos años, el 3 de septiembre de 2007, sufrió un infarto y tuvo que ser intervenido en la clínica Imbanaco. Varela dejó el café y el cigarillo, pero sigue igual de peso, sin atender las recomendaciones de hacer ejercicio o caminar diariamente.

El fundador del grupo Niche, Jairo Varela Martínez ha grabado sesenta producciones y más de sesenta músicos han pasado por su agrupación. Creó dos himnos inmortales: Cali Pachanguero y Mi Valle del Cauca. Y una lista completa de éxitos como Gotas de lluvia, Ana Milé, La Canoa Rancháa, Busca por dentro, Buenaventura y Caney, La Magia de tus besos, La negra no quiere, Han cogido la cosa, y Cali Ají, entre otras.

Jairo Varela, a sus sesenta y dos años, ya era una leyenda viva, un ícono de la salsa mundial. Su vida hablaba de sus proyectos y de una de las pasiones de su vida, el fútbol, es decir el América. "La primera vez que fui al Pascual Guerrero fue para ver el América de Adolfo Pedernera en 1960. Recuerdo a Camilo Cervino, a Shinola Aragón y Carlos Montaño". Afirma que el mejor jugador que ha visto es Willington Ortíz. "Es una lástima que no haya sido campeón ni haya ido a un mundial. Ante él no hay Pibe que valga".

Es ineludible recordar que cuando salió de la cárcel en un diciembre, durante la alcaldía de Mauricio Guzmán, fue a un polideportivo de este gran sector de Cali y todos gritaban a coro: "Jairo, Jairo, Jairo". Era el grito del pueblo para una de las personas que más quieren los caleños.
DISTINCIONES Y PREMIOS ESPECIALES

En su ya larga y fructífera trayectoria artística, el Grupo Niche ha sido merecedor de decenas de Discos de Oro y Platino por sus excelentes ventas y ha merecido infinidad de premios y distinciones especiales en diferentes lugares del mundo.

DISCO DE ORO
1985
Por las ventas del disco “NO HAY QUINTO MALO”
Codiscos
Colombia

DISCO DE ORO
1986
Por las ventas del disco “TRIUNFO”
Codiscos
Colombia

DISCO DE PLATINO
1989
Por las ventas del disco “TAPANDO EL HUECO”
Codiscos
Colombia

DISCO DE ORO
1991
Por las ventas del disco “CIELO DE TAMBORES”
Codiscos-Colombia

DISCO DE ORO
1991
Por las ventas del disco “CIELO DE TAMBORES”
SONY
USA

DISCO DE ORO
1992
Por las ventas del disco “LLEGANDO AL 100 %”
Codiscos
Colombia

DISCO DE ORO
1992
Por las ventas del disco “LLEGANDO AL 100 %”
Sony
USA

DOBLE DISCO DE PLATINO
1993-1994
Por las ventas del disco “LLEGANDO AL 100%”
Codiscos
Colombia

DISCO DE PLATINO
1994
Por las ventas del disco “CIELO DE TAMBORES”
Sony
USA

DISCO DE PLATINO
1994
Por las ventas del disco “LLEGANDO AL 100%”
Sony
USA

DISCO DE ORO
1994
Por las ventas del disco “GRUPO NICHE” 12 años
Sony
USA

DISCO DE ORO
1994
Por las ventas del disco “UN ALTO EN EL CAMINO”
Sony
USA

DISCO DE ORO
1995
Por las ventas del disco “HUELLAS DEL PASADO”
Sony

DISCO DE ORO
1995
Por las ventas del disco “THE BEST”
Sony – USA

DOBLE DISCO DE PLATINO
1997
Por las ventas del disco “A PRUEBA DE FUEGO”
Sony


PREMIOS INTERNACIONALES
5 Congos de Oro, Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, en
1990, 1991, 1993, 1995, 1997
Premios Furia Musical 1994 ( México )
Premio Aplauso 1994 ( Estados Unidos )
Premios “ Lo Nuestro” de la Cadena Univisión 1995 ( Estados Unidos )
Premio Voltaje al Mejor Artista Nacional obtenido por votación popular 1996 (Cali - Colombia )
Premio “Lo mejor de Lo mejor” 1998. Lima (Perú) .
Premios “GLOBO” 1999.( estados Unidos),
Premios “ CASANDRA” 2000, ( Rep. Dominicana).
Premios “ GLOBO” 2000, Mejor grupo Internacional.
Premios “ Nominacion al “LATIN GRAMMY “ 2001 Mejor Album de Salsa..
Premios “Premios Orquidea” 2002 Mejor Grupo Tropical.
Premios “Premios Jez” 2002 Mejor Grupo De salsa


0 comentarios: