jueves, 3 de febrero de 2011

Otras Noticias: Santiago Trujillo - Nuevo Director del Instituto Distrital de las Artes

Fuente: Secretaría de Cultura

Ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, el comunicador social y candidato a magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Javeriana, Santiago Trujillo, se posesionó como director del Instituto Distrital de las Artes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que tendrá a cargo la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de las diferentes áreas artísticas en la Capital.

La titular de ese despacho, Catalina Ramírez Vallejo, que estuvo a la cabeza de la creación del Instituto, dijo: “Ha sido un proceso para cumplirle a la ciudad con una meta del plan de desarrollo del Alcalde Samuel Moreno, con el propósito de crear el Instituto en el que se concentren todas las artes en la ciudad y en el que haya diálogo y articulación permanente”.

Agregó que este logro es posible gracias al “excelente trabajo” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidades que hasta el año pasado administraron las áreas artísticas.

El nuevo director reconoció la labor de ambas entidades y destacó la enorme expectativa que existe en el sector cultural de la ciudad frente a la creación del Instituto.

Resaltó la importancia de aprovechar que Bogotá haya comprendido la necesidad de un instituto dedicado exclusivamente a las artes para generar programas de fomento, circulación y creación acordes con las necesidades de la ciudad.

“La apuesta es muy grande, el tiempo es poco y queremos dejar instalado el Instituto bien concebido administrativamente, con áreas misionales, con capacidad de interlocución con el sector y que pueda cumplir con todos los grandes eventos a cargo. No solamente el paquete de convocatorias que fomentan la creación circulación investigación y apropiación del arte, sino también con los eventos como los festivales al parque, el festival danza en la ciudad, las exposiciones y libro al viento”, afirmó Trujillo.

Los dos funcionarios coinciden en que el Instituto representa una gran oportunidad para construir una gestión interdisciplinaria. En ese sentido, la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, sostiene: “Cada vez es más tangible la manera como las áreas artísticas dialogan y se entrelazan. Ya no hay división tajante entre las artes plásticas, las escénicas la música y la danza. El artista tiene un poco de todo y los proyectos se tocan. Esto va a facilitar la gestión, el apoyo y lograr una economía de escala, una gestión mas efectiva y eficiente en términos de lo que las áreas artísticas de la ciudad están demandando”.

Un artista y gestor cultural
Santiago Trujillo es comunicador social de la Universidad Javeriana, candidato a magíster de la misma universidad en estudios latinoamericanos y estudios de violín en la Universidad Nacional de Colombia.

Se ha desempeñado como Subdirector Cultural Artístico y de Escenarios de la OFB, responsable de la coordinación, producción y programación de los festivales Rock, Hip-Hop, Salsa, Jazz, Ópera y Colombia al parque, Danza en la Ciudad y las convocatorias distritales para estímulos, apoyos y alianzas estratégicas en música, arte dramático y danza.

Ha sido asesor del IDRD en la Subdirección de Recreación y Deporte, y asesor cultural de la OFB.

Durante cinco años fue violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia y solista con la orquesta del Conservatorio Nacional. Ha participado en la composición e interpretación de la música de obras para danza y teatro. También ha logrado desarrollar varios proyectos audiovisuales que han participado en vitrinas nacionales e internacionales, entre ellas The Short Film Corner, en el Festival de Cannes, y el mercado internacional del corto Cinema Jove, en Valencia, España.

0 comentarios: