miércoles, 17 de junio de 2009

Gerado Rosales en Bogota, un encuentro de hermanos

Por: Ricardo Ochoa para Salsa Bogota!



Quizá en la mente de algunos, suponen que una persona, o mejor dicho una estrella que llena estadios (ver video abajo) y los bares mas reconocidos en Venezuela y en Europa, Si Europa! ese viejo continente que nos lleva más de 500 años de diferencia en cuanto a valorar lo cultural, de la talla de Gerardo Rosales, sea tan sencillo, y tan paciente. Ver a este Maestro de la percusion, comiendose una "empanada", acompañando al grupo mas por enseñanza que por las entradas, es algo que lo deja a uno sin palabras, y con las manos en la cara, sintiendo verguenza ajena, verguenza por el público que NO sabe o NO valora las perlas y joyas de la corona de la salsa.




Quizá para algunos, ver a la Fania all stars (Cual All Stars? o ALGUNO QUE NOS DIGA CUAL STAR ESTA TOCANDO EL PIANO, O CUAL STAR ESTARÁ EN LAS TROMPETAS, O CUAL STAR SERA EL MANOS DURAS DE LA CONGA?) es un magno evento de la salsa, ver una salsa que dejo de existir hace un buen tiempo, y cuyos frutos son cada vez más esporádicos y menos fértiles como los primeros. Pero quiero decirles, que la verdad, las nuevas estrellas SON los que han venido ahora a visitar Bogotá, como Gerardo Rosales y Jimmy Bosch, y entre las orquestas bogotanas esta el futuro de la salsa.



Sin embargo, hasta el renuente apoyo a los eventos que organizan los músicos colombianos independientes no impide que se realizen, porque existe en la semilla, en el talento musical colombiano, la creencia firme que tarde o temprano este páis donde nacen muchos y se crian pocos, va a valorar lo que ellos con tanto aprecio realizan.

Aún asi, como organizador del evento con Gerardo Rosales y el Sexteto Latino Moderno, como apoyo de los grupos bogotanos que estan haciendo salsa, y como blogger, quiero decirles que me siento decepcionado profundamente del público capitalino.

Se siguen haciendo muchos eventos, donde una exposicion donde cobran aporte cultural por videos que todos podemos ver en YouTube gratis, llena más que un concierto de una orquesta de músicos profesionales en Vivo.... LLena más un evento de vieja guardia, de artistas que ya todos conocemos, y que ahora 30 o 40 años despues, aun recuerdan y que murieron en la extrema pobreza, ya que el publico de su epoca tampoco los valoraba....

Lástima que hoy, en pleno siglo XXI, maravillosa era de la gripe porcina del facebook, de la confirmacion de asistencia a eventos, de los celulares, de los portatiles y el IPOD y no se que más, sea un siglo en el que estamos igual que el siglo pasado, donde se empezaba a valorar a los artistas cuando al final de sus días casi sin poder cantar, se llevan a presentaciones en teatros, como un ultimo homenaje, mientras sin llenar el sitio, la estrella invitada con sus ultimas fuerzas practicamente se muere por falta de oxigeno a sus pulmones, pulmones que muchas veces alegraron a unos pocos que realmente sabían y conocían la calidad y talento del músico.

Hoy hago un llamado de atencion a los seguidores de la página, a los que se dicen y precian ser salseros, a que reflexionen cual será el futuro de la salsa, si hoy no alimentamos a las semillas que la están generando...

Pero también hay que dar las gracias, a quienes nos acompañaron, al maestro Germán Villareal, al cultor de la salsa Carlos Molano, a Robert Tellez y a Gabriel Más, a Jairo Clavijo, y especialmente a las familias y amigos del Sexteto Latino quienes apoyaron el evento más que nada, con su presencia, sus aplausos su paciencia su cariño y sus palabras. En resumidas cuentas, no fue un buen negocio, fue más que solo eso, fue la despedida a Gerardo Rosales en Tarima, y fué un encuentro de Hermanos.

0 comentarios: