lunes, 4 de mayo de 2009

Junio 04 - LLega Gerardo Rosales - El señor Tambó en Bogotá con el Sexteto Latino Salsa Mundial en Revolution

Fuente:www.salsajazz.com
Por: Carlos Aranzazu.
www.salsajazz.com

Llega a Colombia por segunda vez, Gerardo Rosales. Se presentará en Bogotá*** Jueves 4 de junio: Gerardo Rosales presenta Salsa Mundial en Revolution. Preventa de boletas - Tels: 313 368 44 15 / 317 641 90 29. - Fuente: Sexteto Latino Moderno****, con el Sexteto Latino, también en Cali y Medellín combinando conciertos y eventos académicos en tres universidades. Termina su gira de un mes en Cartagena. Biografía, discografía y agenda en Colombia.

Gerardo Rosales nació el 6 de julio de 1964 en Caracas , Venezuela. A la edad de 8 años empezó a estudiar el piano. Al mismo tiempo que estuvo interesado en tocar las congas y bongó. En 1977, a la edad de 13 años, conoció a Orlando Poleo, quien lo invita a estudiar percusión afro-Caribe en el "Taller de Arte" En el barrio Sarria en su ciudad natal de Caracas.

En 1985 comenzó sus estudios de percusión afro venezolana con Alexander Livinali en la "Fundación Bigott" y en el 87 comienza a hacer su carrera con importantes figuras como Soledad Bravo, Cecilia Todd, Canelita Medina, Alberto Naranjo y el Trabuco Venezolano, Maria Rivas, Joe Ruiz, Ilan Chester, Orquesta Café, Trina Medina y Yarake, Víctor cuica y muchos más. Al mismo tiempo, funda su propia orquesta llamada "Salsa 70" y con esta banda se presenta en todos los barrios, teatros y salas de fiesta de Caracas.

En 1992 es invitado a participar en la Expo de Sevilla en España con la banda "Son de Caracas 7". A partir de ese momento decide permanecer en Europa. Algunos de los artistas con quienes trabajó en Europa son Alfredo Rodríguez, Orlando Poleo y Chaworo, Conexión Latina, Nicky Marrero, Paquito D'Rivera, Bebo Valdés, Ciudad Cubop Big Band, Nueva fresco colectivo, Fra Fra sonido, Laura Fygi, Rosenberg Trio, Nueva Manteca, Peter Beets, Drums United, Michael Franti, Andy Montañez, Meñique, Yolanda Rivera y muchos más. Desde 1996 hasta hoy Gerardo Rosales toca con su propio grupo de Salsa y Latin Jazz en proyectos en Europa y otros lugares del mundo.

Con sus conciertos y grabaciones ha conseguido difundir el proyecto y los ritmos de Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Perú, Curazao, Surinam y las Antillas y se ha ganado el respeto y la admiración de un gran público de todo el mundo.

Como productor se interesó en la grabación del audio digital desde la aparición misma de la tecnología del Cd-Rom y por ello ha aparecido en 10 producciones propias y ha colaborado en 60 más. De las más imporantes se destacan: En 2006 Alberto Caicedo, CD “La Voz de Colombia” (Holland); en 2005 la Organización “War Child” lo contactó para hacer un proyecto dedicado a Colomba, en el que compuso “Colombia te canto.”

Su ímpetu musical lo lleva a coleccionar LP de salsa desde los 8 años de edad, cuando estaba en pleno furor la salsa dura de los 70. Al respecto Rosales piensa que "leer los comentarios de las carátulas, intercambiar grabaciones de conciertos en vivo con los amigos, leer libros y publiciones de salsa, escuchar entrevistas y ver fotos del mundo salsero, lo enriquece culturalmente".

Cuenta Gerardo lo que piensa como coleccionista: "A través de la empresa "Palacio de la Música", que imprimió muchos LPs de los sellos Fania, Cotique, Tico Alegre, la empresa discográfica Fania fue capaz de difundir su catálogo en Venezuela (También en el resto de América Latina). Cada semana, muchas grabaciones fueron puestas a la venta a un precio de 24 hasta 28 bolívares (de hace 30 años). Hoy esto sería de 1 céntimo de euro. El mismo catálogo en el que los amantes de la salsa en ese tiempo grabado en vinilo se puede encontrar hoy en día en cd". Aunque se considera entusiasta de la tecnología del audio digital, "¡Para mí es una estupidez comprar mi colección de nuevo en cd! "

Asiste Rosales a "una vejez prematura, me sietno de 85 años", pues con tantos avances de la tecnología ha visto morir la cinta análoga, el vinilo, lo laser-disc, nacer los CD, DVD, mp3, mp4, etc... y se siente que le ha tocado correr y correr cada vez que viene un avance tecnológico. Pero como dice Rubén Blades: "Qué vale la pena en tener y tener, si no sabes que hacer con lo que tienes". Por ejemplo, digitalizar o recomprar su colección de 4.500 LP y 2.000 cintas, sería una obra titánica. Por ahora sigue ecuchando sus LP y sus casetes igual que hace 30 años, en un tornamesa y un "deck-player, pero eso sí, aceptando los avance tecnológicos. Otra cosa es que siente nostalgia por la visita al alamcén de discos, leer las contracarátulas, llegar y abrir la caja de pandora que significaba estrenar un LP.

Si no hubiera sido músico, le gustaría ser periodista. Cuando vivía en Venezuela gustaba de las columnas escritas por César Miguel Rondón par la revista "Summa", diario "El Globo"y en especial la llamada "Carta a un ciudadano del Caribe", en el diario Meridiano, que publicaba semanalmente cuando Rondón vivia en New York. Rondón escribió el célebre libro "El Libro de la Salsa, Crónica de la música del Caribe urbano". (1979). Reeditado en edición de lujo el año 2004 por Ediciones B. En 1994, cuando acababa de llegar a Holanda, fue presentado con Rob van den Bosch quien tenía una pequeña revista llamada OYE ¡LISTEN!, quié lo invitó a colaborar con su revista. Esto significó la redacción de artículos, la clasificación de copias, correo y la organización de eventos. Allí escribió artículos y entrevistas para los períodos donde hablaba de la historia de la conga, bongó o timbales y hizo entrevistas con músicos como Paquito D 'Rivera, Alfredo Rodríguez, Nicky Marrero, Oscar D' León, Richie Flores y Tito Gómez.


OYE ¡LISTEN! organizó muchos conciertos que fueron muy exitosos haciendo posible la entrada de los ritmos caribes a Holanda. Así que Rosales ayudó a organizar conciertos entre 1994 y 1996 donde Nicky Marrero, Claus Tofft, Javier Plaza, Orlando Poleo, Alberto Vergara, Alberto Naranjo, Leslie López, Cachito Vaz, Jazmin Saavedra, Yma América, Beatriz Aguiar, Astrid “La Holandesa”, Eric Calmes, Cesar “Chino” Pérez, Michael Simon, Loet van der Lee and Carlos “El Niche” González, también llevó a bandas como RUMBATA, La Conexión Latina, Cubop Bigband City, La Banda All Stars y la Venezuela Sonora.

Pero .... como dice Hector Lavoe: "todo tiene su final". Con Internet "OYE¡LISTEN!" desapareció. Y también el mágico ambiente de "Paradiso", el sitio de los conciertos.

Inspirado en un cd que grabó Ismael Rivera con Kako, las siguientes palabras le abrieron los ojos: "Kako, estamos en un tiempo tan miserable que si uno no se alaba, no lo alaba nadie",así que empezó a escribir en las tapas de sus cd's anécdotas sobre las grabaciones y los motivos que lo llevaron a hacer cada uno de sus productos. Para él este es su mejor y más directa forma de comunicar sus ideas.

Gerardo Rosales se presento en 2008, en la Feria de Cali, en un concierto patrocinado por Radio Gladys Palnmera, con "Las Estrellas de Venezuela".


Sobre el Sexteto Latino Moderno:

Agrupación de salsa y Latin Jazz radicada en Bogotá, Colombia. Sus conciertos han incluido compartir escenario con artistas como el Chocolate Armenteros, Alfredo Naranjo, Jimmy Bosch, e importantes presentaciones en el Festival Iberoamericano de teatro, Salsa al Parque Bogotá, la Feria de Cali 50 años, entre otros. Afinque e Improvisación, son parte de la esencia misma de esta agrupación.

Enlaces:
http://salsajazz.com/index.php/biografias/266-rosales
http://www.jimmyboschmusic.com
http://www.myspace.com/alfredonaranjo
http://zonarumbera.blogspot.com/2008/05/el-cubano-chocolate-armenteros-recordar.html

0 comentarios: