jueves, 9 de octubre de 2008

Sobre Helio Orovio - Memoria de la Música Cubana

Octubre 7 de 2008 - Fallece el músico Cubano Helio Orovio - Una Biografía y Un poema oportuno de la Cubana Georgina Herrera



Fallece el musicólogo Helio Orovio. Un poema oportuno de la cubana Georgina Herrera.
Fuente: Cesar Pagano.
MORIRSE ES MALO

Lo malo de la muerte es ese llanto,
No el de los que se quedan;
A esos, la misma vida
Les devuelve la vida poco a poco
Hablo de los que parten.
Yo puede ver en sueños
LO malo que es morirse.
Te la pasas llorando todo ese tiempo,
Todos cruzan llorando por tu lado,
nadie da consuelo
porque nadie lo tiene,
Y pasamos sin ver a los que amamos
Y ellos igual... sin vernos.
Nada de bienvenidas,
No se hacen preguntas;
La palabra es el llanto.
Llegas
A ese lugar que no se sabe donde
Queda ni lo que es,
Ligera, como en vuelo,
sin venir de algún sitio
Ni andar a otro,
Ni estarse en paz.
Llorado
Así es la muerte:
Sin besos, sin abrazos,
sin odio, sin amarse,
Llorando todo el tiempo.



Quien Fué Helio Orovio?
Por Ricardo Ochoa para Salsa Bogotá.

El musicólogo cubano Helio Orovio, creador del Diccionario de la Música Cubana, falleció en La Habana a sus 70 años. Orovio, autor de otras obras literarias y de investigación, murió a causa de un tumor maligno, y fue enterrado en su población natal Santiago de Las Vegas.

Entre sus escritos destacan 300 Boleros de Oro, El Bolero Latino, y El Carnaval Habanero; pero tuvo una enorme repercusión mediática gracias al Diccionario de la Música Cubana (biográfico y técnico), obra escrita a finales de los noventa, pero que sólo vio la luz internacional en 1992 con la Editorial Letras Cubanas.

Traducida, referenciada y recomendada en Estados Unidos, su obra que fué toda una hazaña a la que dedicó 20 años de trabajo, aún hoy sigue siendo el único y más completo compendio sobre el tema publicado en la isla. Helio entrevistó en su gran mayoría a los protagonistas del Diccionario con lápiz y papel, sin el facilismo que planteaban ya las grabadoras, y llegó a los artistas y protagonistas desaparecidos a través de las historias que le contaron sus respectivos hijos, nietos y biznietos, sin embargo gran parte de los datos y anécdotas los guardó en su memoria, memoria a la que hoy honramos luego de su lamentable fallecimiento.

El dicccionario publicado por Duke University Press, finalmente lo convirtió en una autoridad, llegando incluso a ser perito en un juicio por demanda de Eddie Palmieri a Gloria Estefan.

Sin embargo, también tuvo dificultades para realizar su trabajo pues se le negó en más de una ocasión la visa para entrar a USA. En cuanto a su obra literaria, escribió Este Amor (1964), Contra la Luna (1970), El Huracán y la Palma (1980) y La Cuerda entre los Dedos (1991).

El Diccionario de la música cubana- biográfico y técnico, alcanzó su primera edición en Cuba durante el año 1981. Inmediatamente se dió a conocer su obra, esta se convirtió en una pieza cultural altamente debatida y al mismo tiempo alabada por la gran necesidad que existía de un diccionario de la música cubana. La obra fue tema de polémicas generadas en gran medida, por no haber incluido en la primera edición a músicos exiliados tales como Celia Cruz (el propio Orovio le pidió disculpas a Celia y achacó la “falta” al editor Radamés Giros).

Al parecer no fue esa la voluntad de su autor, que las había incluido, pero fueron censuradas par las autoridades pertinentes. De todas formas, se constituyó inmediatamente en una importante fuente de consulta. En 1992 fue reeditado en Cuba, incluyendo entonces a muchas de los figuras residentes fuera del país.

En 2003 se publicó en Estados Unidos una versión en inglés de su famoso diccionario bajo el título Cuban music from A to Z. La revista Billboard calificó a esta obra de la memoria cubana, de "compendio imprescindible para comprender cuál es la real dimensión de esa pequeña isla en el continente de la música".

Cortesía Canal:tmanjdrjr Clip from rehersal for segment in documentary La Vieja Habana -The Old Havana, featuring the Dean of Cuban Musicologists, Helio Orovio, and featuring a performance by the legendary 80 year old Juana La Cubana.
Clip de ensayo para el segmento documental en La Habana Vieja, La Habana Vieja, con el decano de los musicólogos cubanos, Helio Orovio, y con un performance por la legendaria y sandunguera de 80 años de edad, Juana La Cubana.


La única pregunta que nos deja... Quien continuará su trabajo?

Más información:
http://www.sonfonía.com El Portal de la Salsa.
http://www.salsajazz.com Una vida llena de Salsa.



Enlaces y Fuentes:
http://findarticles.com/
http://www.elpais.com/
http://www.rgpfm.com/

0 comentarios: