viernes, 12 de septiembre de 2008

Cosas increibles que hay en los blogs.

Por: Ricardo Ochoa para Salsa! Bogotá.

Buscando en la red me encontre con un artículo de un blog llamado Palimpesto. Eso si, excelente artículo, maravillosa la prosa, lástima el contenido.

Ojalá que también defendiera el bambuco, la guabina y el mapalé, al Maestro Gualajo y a Totó la Momposina, al Sexteto Latino y a Choc Quib Town de la misma manera que se defiende un género extranjero, tan vilipendiado como lo es el Reggaetton.

Sin embargo no debe preocuparnos esto, pues aunque en Colombia no se le dá el valor a nuestros artistas colombianos, sociedades de mayor nivel cultural si solicitan a nuestros artistas. Japoneses, europeos, americanos y franceses entre otros, premian los talentos colombianos y los apoyan.

Que el carrapicho, que la lambada que el reggaetton....Este tipo de géneros extranjeros están desplazando la herencia que nos dejaron los abuelos latinoamericanos, la música que era elaborada al calor de una estufa de carbón, y con el sabor en la boca de un café colombiano endulzado con el alma de la caña.

Lástima que no valoremos lo nuestro y a la final, lo que importe sea como "restregarse"... sin que se pegue. -Que manera de perder el tiempo en un artículo.-

Ojalá no seamos una generación perdida en el mercantilismo, en la moda, en lo que los medios tradicionales bombardean... Aunque se sabe que desde la américa del descubrimiento, los aborígenes cambiaban oro por chucherías, ahora centurias más tarde y con la posibilidad de internet, cambiamos nuestra cultura por vanalerías como esta... entonces que venga el Diablo y se lleve lo que no atesoramos.

A este señor quiero decirle, que no dude ni un momento que cuando salga una guabina, un bambuco, un paseo, salsa colombiana o un joropo en un bar me pararé a bailar, y que en cambio cuando salga un reggaetton me quedaré sentado asi esté la niña más linda de la oficina, pues creo que para acercarse a una mujer, se requiere mas inteligencia y charla, y menos perreo y sandungueo... Por ahora la recomendación es que se instruya un poco, ya que hasta para educar el oido se requiere de esfuerzo, que nutra su oido y su cerebro con música verdadera y no con pedazos de pistas y secciones de temas entremezclados con la sarta de sandeses que vociferan la mayoría de los cantantes reggaetoneros.

Pd.: Aunque en Puerto Rico el término "Perra" sea un piropo, hay que CONTEXTUALIZAR ya que en Colombia, no es ningún piropo, y menos para sacar a bailar a la niña de sus sueños- aunque también hay excepciones y entre gustos no hay disgustos.-

Claro que si no quiere contextualizar, intente preguntar por una "BUSETA" si lguna vez viaja a Sao Paulo, quizá así allí probablemente le abran los ojos.

Links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Perra
http://palabra-joven.blogspot.com/2007/08/alguien-tenia-que-hacerlo-hoy-defiendo.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente viejo Ricardo,esas son los verdaderos articulos que nos hacen sentir orgullosos de tener una cultura musical unica y sublime,un abrazo y sigue pa´lante

Carlos Correa dijo...

Ricardo el de las sandeces soy yo, mi nombre es Carlos. Me alegra mucho halla encontrado mi blog y mi post defendiendo el reggaeton y sobretodo que le halla gustado la prosa.

Lo que demuestra que no es necesario los ataques directos y de mal tono como aquí para defender lo que uno piensa.

Pido disculpas por no hacer entender mi punto de vista claramente, pero nunca defendí el raggaeton como un dichado de virtudes musicales y eticas , el punto era que cual es la gracia de atacar el ritmo y a sus segidores. Por que gastar tanta fuerza en odiarlos (como odiaron en su tiempo al metal, a la electronica y al rap) si hay cosas mas importantes que hacer y sobre las cuales escribir un post como inpulsar los salseros de Bogotá tal y como lo hacen en este espacio.

para que aumentar los odios por lo que escuchan los demas, como si en este pais ya no hubieran muchos odios.

Que se gana con eso, o al fin y alcabo en muchos o mejor en todos lo generos musicales no hay canciones insulsas, vacias y mediocres?

No soy reggetonero sin embargo consumo algunas canciones del genero porque veo mucha de nuestra identidad latina en el, como el ritmo , la pasion y hasta la arrechera de la que habla la musica de nuestro pacifico colombiano.

gracias por la contextualizacion que hizo la veo muy oportuna aunque su consejo de educar mi oido si sobra, porque si no se ha educado escuchando a: Andy Montañez, Albita Rodriguez, Celia Cruz, Richy Ray, Daniel Santos, Bobby valentin, Ismael Miranda, Pink Floyd,Bob Marley, The Doors, The class, Tribalistas, Toto la momposina, Los Gaiteros de San jacinto, entre otros que escucho a diario ya no se educa con nada.

Un saludo

Carlos