jueves, 7 de agosto de 2008

Agosto 15 Homenaje al Grupo NICHE - The Best ***Bodas de Plata***


Bodas de Plata
Grupo Niche


El primer síntoma de que el GRUPO NICHE se estaba convirtiendo en una leyenda, lo dio Jairo Varela, su director y Forjador, cuando en inicios de los años 80, la prensa de todo el mundo lo buscaba y se preguntaba por un grupo de músicos colombianos que hacían sus primeros pasos en la ejecución de música Salsa, su vida y sus sueños empezaron a penetrar por el inmenso y luminoso túnel de la fama y la gloria, y Varela no tuvo tiempo de despedirse de sus amigos ni de sus amores. Cuando alguien en Colombia, quería sentir al GRUPO NICHE, el único consuelo era escuchar en su casa los discos de la agrupación, puesto que Varela y sus muchachos andaban de correría por todo el mundo.

Desde entonces, su existencia comenzó a mitificarse, a adquirir visos de celebridad y esos personajes, que le viven pisando la cola a la inmortalidad, permanecen casi siempre en un mundo de neón del que difícilmente pueden escapar; sin embargo, él lo hace con frecuencia, se escapa raudo de las letras de molde en las que está escrita la palabra Niche, se sale de sus discos y de sus carátulas, y se sumerge en sus pensamientos, profundos, reflexivos y sólo se dispone a crear. En cualquier momento, en una simple servilleta, cuando plasma con paciencia esas sencillas palabras que ha de entender el público, con esa melodía que él escucha en su mente, con toda la orquesta...

La primera vez que empezó a soñar, fue en 1980 en el piso 13 de un edificio de la carrera Séptima con Calle 18 de Bogotá, tenía en su cabeza centenares de aspiraciones, muchas canciones y una palabra sencilla pero sonora que, seis años después, le transformaría su vida: NICHE. Con esas cinco letras revolucionó la música salsa, le imprimió categoría a la música hecha en Colombia hacia el exterior y le demostró al mundo que Colombia era algo más que cumbias y vallenatos; que también sabíamos tocar salsa y que podíamos exportarla.

Por todo lo que ha significado Niche en el contexto salsero latinoamericano, por su originalidad, por imponer un estilo temático e interpretativo, y por elevar su categoría, se ha convertido en una leyenda viva de la salsa contemporánea.

El maestro Jairo Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdo, departamento del Chocó (Colombia), en el hogar formado por el comerciante antioqueño Pedro Antonio Varela Restrepo y la escritora y poetisa chocoana Teresa de Jesús Martínez Arce, quien falleció hace poco, sumiéndolo en la más inmensa pena, pero también recordándola como una mujer de mucha fortaleza que le imprimió carácter a su vida.

Su primer contacto con la música se produce a los ocho años de edad, en el barrio Roma de Quibdo en donde conformó la agrupación "La Timba", que en esencia era una dulzaina, un bongó, unas maracas y un güiro.

La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdo, su pueblo natal, al que le ha cantado en tantas oportunidades. Hacia la década de los 70, con su madre y su familia, Varela decide cambiar su ambiente y se traslada a Bogotá, en busca de nuevos y más sólidos rumbos. Sus primeras composiciones fueron "Difícil" y "Atrato Viajero", ésta última la grabó en el tercer disco de Niche en New York bajo nombre de "Atrateño", con relativo éxito.

Niche nació como una nueva alternativa salsera, puesto que en ese momento el panorama musical en Colombia era muy pobre, cobertura que aprovechó Varela para introducir un estilo y un sabor más internacional que empezó a calar y se mantuvo entre los amantes de la salsa. Además del rompimiento en la estructura musical, se da también una ruptura temática, puesto que Varela aborda con propiedad la problemática del negro y todas sus implicaciones sociales y étnicas, conquistando un nuevo espacio en el mercado nacional.

En sus veinticinco años de existencia el Grupo Niche ha participado en los más grandes y tradicionales festivales de Colombia, ha paseado por los más grandes escenarios del mundo y ha representado a Colombia en infinidad de conciertos y espectáculos, llegar a sus BODAS DE PLATA es un trabajo digno de reconocimiento, para Vivir y disfrutar a NUESTRO GRUPO NICHE y homenajear al maestro de maestros Jairo Varela por una vida y obra dedicada

BODAS DE PLATA “GRUPO NICHE”
VIERNES 15 DE AGOSTO HORA:8:00PM DOWTOWN MAJESTIC BOLETAS
PRIMERA ETAPA PLATINO $120.000
GENERAL $ 90.000
BALCÓN $50.000
MAYORES INFORMES www.tuboleta.com - 5936300
PRENSA MARTHA ORDÓÑEZ C 310 300 54 40

0 comentarios: