viernes, 15 de agosto de 2008

Agosto 15 - DELIRIO DE AMARILLO Y ROJO


Bailarines, músicos y acróbatas demostraron que este ritmo es parte de la identidad. Se podrá ver mañana(HOY VIERNES 15) en la plaza de eventos del parque Simón Bolívar, a las 8 p.m., con entrada libre.
¿Quién -que sea salsero, por supuesto- no siente un golpe en el corazón cuando oye Cali pachanguero, del maestro Jairo Varela? ¿O La canoa ranchaá, del mismo autor? ¿O Un vestido bonito, de Nino Caicedo, que además la hizo para bailarla suavecito y cadencioso?
Esas son canciones de salsa y la salsa es el género que identifica a casi todo el Pacífico colombiano, donde la hicieron propia después de que llegó al país de Nueva York, La Habana y Puerto Rico -sin peleas, desde los tres puntos-.
Pero Cali fue el punto que adoptó la salsa con todo su corazón. Y también, Juanchito y las zonas aledañas a la capital del Valle.
El año pasado, Andrea Buenaventura y un grupo de gestores de Cali decidieron montar este espectáculo, que además tiene música en vivo, a cargo de nueve excelentes músicos.
Del mismo modo, combinaron el show con cuatro números de circo aéreo, que se mezclan con los bailarines y los músicos. Y también, con un poco de teatro.
"Cali es una ciudad con 120 escuelas de salsa, aproximadamente, y en una audición para este espectáculo podemos tener alrededor de 3.500 excelentes bailarines de todas las edades. Estamos hablando de toda una cultura en torno a la salsa, que incluye además del baile y el movimiento, unas pintas y una forma de expresión diferentes al resto del país", dice Buenaventura.
El grupo Delirio está integrado por acróbatas de la Escuela Nacional de Circo, una organización que trabaja con personas de escasos recursos apoyándolas con enseñanzas de este tipo para darles una mejor calidad de vida.
Los bailarines, por su parte, son de las entrañas populares, los que mejor bailan y se mueven, los mismos que llegan a los concursos mundiales de este género y ganan o ganan.
"Los bailarines caleños se destacan por su compás especial, sus excelentes y rápidos movimientos. Esa sí es una connotación de la región, es algo indiscutible", afirma Buenaventura.
Sin embargo, la directora de Delirio manifiesta que es el público que vive en Bogotá el que más sabe oír salsa. "Ahí sí nos ganan. Tienen un oído exquisito para el género".
Con ese halago, los bogotanos pueden ir hoy a ver a Delirio. La directora dijo que arrancará a las 8 p.m. en punto de mañana con su espectáculo: un show cadencioso, sensual, lleno de movimientos y música.
La música escogida para hacer delirar
Además de la historia de la salsa como género, el espectáculo 'Delirio' tiene música del Pacífico colombiano, la misma que le dio el 'golpe' a la salsa nacional en las creaciones y sonidos de hombres como Jairo Varela (Niche), Alexis Lozano y Nino Caicedo (Guayacán) y Octavio Panesso, entre otros.
En el espectáculo, los asistentes podrán oír las creaciones de los arriba mencionados, y también los éxitos de Joe Arroyo, Marc Anthony, Edy Herrera y Héctor Lavoe, salseros netos.
Pero eso no es todo. 'Delirio', además, tiene espacio para el bolero (tocado y bailado) y hasta para el merengue, con el tema 'Delirio', de Sergio Vargas que, en últimas, le dio el nombre al espectáculo.
Y también se oirá, entre otros, 'Emborráchame de amor', 'Tú me conoces', 'Cali pachanguero', 'Un vestido bonito'... Y muchas más.

Fuente: eltiempo.com

0 comentarios: