martes, 25 de marzo de 2008

EL MUNDO DE LA MUSICA AFROANTILLANA LLORA LA PARTIDA DE ISRAEL LOPEZ "CACHAO"

Por: Ricardo Ochoa - Salsa Bogotá

El gran Israel "Cachao" Lopez, falleció el sabado pasado luego de una afección renal, a sus 89 años. Cachao Nace en 1918 en La Habana, Cuba y es uno de los maestros de la musica afroantillana y co-creador del Mambo, un estilo que aun hoy es enseñado a bailar en varias partes del mundo, incluido por supuesto Bogotá.

Tambien fue uno de ,los grandes difusores de la "Descarga", resultado de Jam Sessions para la decada de los 50. Su trabajo fue siempre contínuo, y su gran reconocimiento, se hace a traves de un Documental que hace el actor Andy García en 1993 y que lleva otra vez al hall de la Fama a Israel.

No habrá paz en la tumba de Israel Lopez Cachao, si esta no incluye Mambos, Descargas y el legado que deja al mundo latino, en donde alguna vez la palabra MAMBO fue sinónimo de identidad Latina.

Sus funerales se extenderan hasta el Jueves, y estarán acompañados por su familia, sua amigos Andy Garcia, Paquito D´Rivera y muchisimos más. También sus seguidores en Miami y del mundo que viajarán muy seguramente para darle su Ultimo Adíos a este Maestro, con temas como Isora Club o Descarga Cachao gracias a la orquesta que estará en la Iglesia St Michel Acompañandolo en su partida, de acuerdo con la informacion dada en Rueda de prensa por sus familiares, y dada a conocer a través del Miami Herald en Internet.



Pero... Quien era ISRAEL LOPEZ "CACHAO"
Fuente: Timothy Borden - http://www.musicianguide.com
Traducido por: Ricardo Ochoa para Salsa Bogotá.


En muchos aspectos, la carrera de Israel "Cachao" López encarna la historia de la música latina en el siglo XX. Educado formalmente para realizar piezas populares de danzón con Influencia Europea en Cuba en la década de 1930, este prodigio de la música pronto aportó al desarrollo de los ritmos afro-cubanos con el estilo del mambo, creado en compañía con la primera canción de su hermano Orestes, en formato de danzon con el título MAMBO en 1938. Israel López tocaba con la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, durante los años 1940 y 1950, cuando Cuba reinó como el parque infantil musical - por no hablar de la mafia y otros - de los Estados Unidos de America. Después de dejar Cuba en 1962, López actuó en una serie de bandas Latinas, para establecerse en Las Vegas durante un tiempo. Sintiendo la necesidad de vivir entre sus compañeros expatriados, López se trasladó a la comunidad cubana de Miami, donde se vió conminado a tocar en bodas para ganarse la vida.

Con el renovado interés en la música latina en la década de 1990, López hace un triunfal retorno a los ojos del público. Luego de un aclamado documental, un Premio Grammy, y con buena crítica y éxito comercial, López continuó siendo un innovador, mentor, y por encima de todo, un maestro de la Música.

El hijo más joven en una familia musical, el apodo de López "Cachao" es de familia, aunque el término es una variante de la palabra cachondeo, en el sentido de "Bromista", también parece encajar con su personalidad. La familia López produjo una serie de talentos musicales - dice a veces más de 50 el número de bajistas en la familia inmediata - sus padres, su hermano mayor y su hermana, tocaban el bajo. Durante su infancia, la familia llamaba a la audiencia a su casa en La Habana durante las sesiones diarias de ensayo; López complementó esta experiencia con entrenamiento formal en el piano y la composición. A la corta edad de 12 años, López se hizo miembro de la Orquesta Filarmónica de La Habana, aunque esta no fué su primera experiencia profesional. Hacía varios años atras, López había estado proporcionando música de fondo para las películas mudas en los cines de La Habana con el ensamble "Bola de Nieve".

Colaboró en el desarrollo de nuevos sonidos Latinos

Con la desaparición de las películas mudas, López tocaba más a menudo con orquestas de baile para ganarse la vida, uniendose a la primera línea de la Orquesta Arcaño y sus Maravillas en 1937. Popular en Cuba en las primeras décadas del siglo XX, la orquesta típicamente interpretaba la mayoría de las veces piezas de danzón con énfasis en el violín, pitos, conga y timbales. En el momento de la llegada de López a esta escena musical, el danzón se había gradualmente alejado de las raíces militares europeas de la música y el estilo de marcha adoptó un sonido más africanizado con la percusión sincopada.

Para la época en que López se unió a la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, la orquesta tomo un rumbo más allá del ritmo básico, hacen "fusión" del danzón con la palpitante conga. El estilo resultante, con su rítmico golpe fuerte, tuvo su mas dura prueba con el publico en los bailes. Aprovechando su popularidad, López y su hermano Orestes escribió aproximadamente 3000 danzónes, uno de los cuales, "Mambo" de 1938, utilizó un ritmo más lento que suelen utilizarse en un danzón.

Con el tiempo, el nuevo estilo se convierte en un estilo musical propio, tomando su nombre de la composicion de los hermanos López. En la década de 1950, el mambo reina como el predominante "genero" musical latino, tan popular que, casi, se convirtió en sinónimo de la música latina en sí misma.


Las Descargas, grabaciones y el exilio

Israel sigue con la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, como bajista, compositor, arreglista hasta 1949, luego López se suma a una serie de presentaciones de Cuba y a las orquestas para teatro en la década de 1950. También se unió a la orquesta de José Fajardo a mediados de los años 1950, donde tocó piezas de mambo y canciones en el recién popularmente difundido estilo cha-cha-cha.

Cachao, reconocido como uno de los principales músicos de Cuba, comenzó su primera serie de grabaciones de finales de la decada de los 50, con un grupo de colegas que se reunieron para realizar jam sessions infomales, apenas después de que sus apariciones se hicieron profesionales. Conocido como descargas, o "discharges", las reuniones permitieron a los músicos experimentar con diferentes estilos de música, desde el jazz, hasta el mambo. El primer resultado de estas sesiones de descarga se dio a conocer en 1957, con varios álbumes difundidos completamente a principios del decenio de 1960. Las producciones ganaron un público internacional, y López fue cada vez mas en gran demanda de presentaciones en todo el mundo. Forma parte por una temporada de la orquesta de Ernesto Duarte en España en 1962, lo que pudo llegar a ser el comienzo del exilio de López de Cuba.

Con la Revolución Cubana, de 1959, Fidel Castro estableció un gobierno socialista que aborrece el capitalismo - y específicamente, de Norte América - influencia que había controlado gran parte de los recursos del país. En poco tiempo, la imagen de La Habana como el lugar de grandes cifras de la delincuencia organizada de América y sitio de busqueda de descanso y placer de vacacionistas fue sustituido en corto tiempo, por la exigencia de una permanente revolución socialista bajo consignas anti-capitalistas, a menudo dirigidas a los Estados Unidos.

En Cuba obviamente, los hoteles, teatros, clubes nocturnos y donde López se habia dado a conocer a la élite de los turistas internacionales ya no permanecerían en el negocio. Con el control del gobierno castrista de Cuba, de todos los medios de comunicación, de los almacenes, también se hizo dudosa la garantía de libertad artística en el marco del nuevo gobierno. Al igual que muchos otros miembros de la comunidad artística de Cuba, López decidió no regresar a la Cuba de Castro.

Afortunadamente, la reputación internacional de López significaba que él era capaz de garantizar su trabajo con una serie de destacados grupos de música latina en la década de 1960, incluida la banda Charlie Palmieri y la reconocida orquesta de Tito Rodríguez. López también se reincorporó a la orquesta de José Fajardo, que se había vuelto a conformar en los Estados Unidos, después de la Revolución Cubana. Pasando la mayor parte de la década de 1960 en la ciudad de Nueva York, López comienza una larga serie de compromisos en Las Vegas en 1970, en colaboración con la Latin Fire Company. En la siguiente decada, López toca en varios shows de los mas famosos de la ciudad, haciendo presentaciones en el MGM, en el Sáhara, y en la cadena de hoteles Tropicana. En 1978, sin embargo, López decide abandonar Las Vegas, sintiendo la necesidad de estar cerca de otros exiliados, se dirige a Miami. Sin embargo, este cambio fue muy difícil para su carrera profesional, y para los próximos años, López se vería obligadoa tocar en ambitos no profesionales, incluyendo Fiestas de Bodas.


La reactivación de la Música Latina

López hace un viaje de vuelta al reconocimiento popular, inicaindo con un encuentro con el actor de origen cubano Andy García en 1989. García ha sido un fan de López desde la compra de uno de sus discos de niño. Tras reunirse con su ídolo musical, García rindió un concierto de homenaje que tuvo lugar en Miami en julio de 1992. García también elabora un documental sobre la carrera de López, incluyendo escenas del concierto homenaje, que apareció bajo el título de Cachao: Como Su Ritmo No Hay Dos (o Cachao: Como Su Ritmo No hay Otros). No sólo fue el documental aclamado por la crítica, sino que también ayudó a dar paso a un nuevo interés en la música latina en toda América y Europa.

Junto con Emilio Estefan, Jr - marido de Gloria Estefan y fundador de la Miami Sound Machine de los años 1970 y 1980 - García aprovechó el renovado interés por López en la producción de un primer álbum original luego de varios años. El resultado, Master Sessions, Volumen I, que fue otro éxito de crítica. Incluidas algunas canciones tradicionales de Cuba junto con tres descargas, el Master Sessions álbum obtuvo el Premio Grammy Latino a la mejor interpretacion Tropical para 1994. Con un segundo álbum, Master Sessions Volume II, lanzado en 1995, López y la música se escucha en las películas Birdcage, Dance With Me, y The Asociate también.

Como octogenario, López siguió siendo un activo compositor y arreglista. en el 2000, su nuevo trabajo "Mambo Misa," debutó en la iglesia Católica de San Vicente de Paul en Los Ángeles. Usando el ritual de la Misa católica como su estructura, la pieza integra los elementos de mambo, la ópera y la música clásica. López también siguió siendo célebre, luego de un concierto efectuado con su orquesta de 15 miembros y Andy García invitado en el bongó y percusión.

Después de esta aparicion, Los Angeles Times comentó: "El siempre joven López no deja de sorprendernos" con su interpretación enérgica y su evidente amor por la música. López también regresó al estudio de grabación por otro álbum original en el año 2000, que resultó en el lanzamiento de Cuba Linda "un fresco, vigorizante conjunto", de acuerdo a un columnista de Los Angeles Times.

López también incluye el legado de la estrella creciente de su sobrino, Orlando "Cachaito" López, hijo de su hermano Orestes. En el resto de Cuba con su familia durante los años de Castro, la interpretacion del bajo le había dado a Cachaito una reputación casi tan formidable como su tío. Con la apertura gradual de Cuba una vez más al mundo exterior, al público internacional han llegado a apreciar otra generación de la familia bajista Lopez.

0 comentarios: