lunes, 4 de febrero de 2008

QUE SUENEN LOS TAMBORES EN EL CIELO CUANDO RECIBAN A TATA

Fuente: Ernesto cupas - Redacción: Salsa! Bogotá clave2561@yahoo.com

 
Acaba de Fallecer el percusionista cubano Tata Güines, una leyenda de la percusión de la isla,  hoy en La Habana a la edad de 77 años a causa de un malogrado cáncer. El percusionista, que llevo su golpe a través de multiples escenarios de Europa, América y Asia, y quien fuera galardonado con  el Premio Nacional de la Música de Cuba 2006, se hallaba hospitalizado en la capital cubana y será enterrado en su tierra natal, Güines, provincia de La Habana.
 

Quien Fue Tata Güines?

 

Federico Arístides Soto Alejo, conocido artísticamente como Tata Güines, nació un 18 de julio de 1930, de una familia de músicos. Fue autodidacta y, según él mismo decía, se había inspirado en el arte del percusionista Chano Pozo para crear su propio estilo al interpretar la conga.

 

Lo distinguieron sus solos de tumbadora (tambor), revolucionando la manera de concebir e interpretar este instrumento. Obtuvo Nominaciones en varia oportunidades a los Grammy Latinos, con sus trabajos discográficos La rumba soy yo; Lágrimas Negras, en el que participó como invitado junto al cantante español Diego El Cigala y al pianista cubano Bebo Valdés, y también con la formación del famoso Buena Vista Social Club.

 

Su Tío le enseñó a tocar el bajo, motivado luego de verle golpear un cajón a muy corta edad. Luego le sustituyó en varias presentaciones en Güines, su pueblo natal, ya que para esa epoca, era un sueño casi inalcanzable tocar en La Habana.  El Radio fue una granm maestra, con ella se guiaban junto con su tío, aprendiendo de ella ya que ni siquiera habían profesores.

 

Tata se inicio entonces como bajista, por el año 1945 siendo un muchachito. Nunca dejó el bajo. Tocaba las tumbadoras y también el bajo, ya que la vida para los músicos de esa epoca era muy dura, y habia que hacer de todo. Por su familia también conocio el oficio de Zapatero.

 

Luego se traslado a La Habana y trabajó en el Montmartre con Fajardo y hacía dos salidas con la orquesta por noche. Luego a las cinco de la mañana otra presentación le esperaba en La Reja. Su aporte a la musica afroantillana fue imprecindible y radicó en la creación de los movimientos para la tumbadora: la forma de colocar la mano en el cuero, la forma de tocar y arañar.

 

Tocar con las uñas no le costó tanto trabajo ya que se trataba de sacar un sonido nuevo, esta idea le vino a la mente en el Montmartre en medio de un tema que se llamaba "la chancleta", que hacía la clave con una chancleta de palo. Luego los improvisó con las uñas.

 

Además de integrar grupos como el Quinteto Instrumental de Música Moderna, compartió escenario con la orquesta Sinfónica Nacional, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el pianista cubano José María Vitier. A su vez, popularizó composiciones propias como Perico no llores más, Auxilio y No metas la mano en la Candela, entre otras. Por su papel en la música, el tamborilero recibió importantes distinciones culturales de la isla como la orden Félix Varela (2004) y la medalla Alejo Carpentier (2002). Recientemente se había incorporado al quinteto de Nardy Castellini.

 

 
Jazz Mestizo" <Jazz_Mestizo@gruposyahoo.com>
De: "REY MONTESINOS" <rmontesinos@cubarte.cult.cu>
 
Acabo de recibir una llamada telefónica en la que me comunican la muerte de un hermano, amigo, mi vecino, hombre a todo, el mejor de los percusionistas que yo he escuchado frente a mi, Tata Güines, Arístides Soto (1930 -2008). ¡Que todas las tumbadoras suenen con una banda de luto, pero que no dejen de sonar en honor al Tata!, estoy seguro de que a él le gustaría así. Acabo de llamar al hospital donde murió y dentro de poco lo llevarán para la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado, en el mismo centro de La Habana.
 
Creo que esta triste información será de mucha importancia para los mestizos. Mañana, después de su entierro, trataré de hacer algún comentario sobre sus funerales.
 
                  Con mucho pesar, Rey Montesinos.

0 comentarios: