jueves, 8 de noviembre de 2007

Bailatino- Todo el Sabor de Venezuela para el mundo

Durante el 2003 pudimos apreciar un producto de alta calidad musical, y mucho sabor: “Bailatino llegó ..con todo!!!”, bajo el sello Faisan Records. Este grupo supo sustentar con sus interpretaciones ante el publico, que no fue un exito pasajero, y posteriormente en el 2005, lanza al mercado el segundo hijo de Bailatino, que lleva por título “Ante los Ojos del Mundo”, con el sello Performance Records. Rafael Viera es quien se encargò de la producción ejecutiva del disco, grabado para Performance Records.


Marcial Isturiz, vocalista, nos envia un saludo, para los visitantes de Salsa Bogota, Camara: Fabio García

Musicalmente hablando


Las voces de Marcial Istúriz y Edgard ‘Dolor’ Quijada, se funden y mezclan con la magnifica interpretacion en cada uno de sus instrumentos, este producto de gran calidad garantiza la plena satisfacción no solo del bailador sino de los amantes del género, de muy exigente oído, que cada día aumentan. Se podria resaltar el trabajo que cada unos de sus integrantes le aporta al grupo, su sección de bronces compuesta de trombones y una flauta, hace tributo a sus ídolos, Eddie Palmieri y Manny Oquendo.

En su primer trabajo en el tema "Muñeca", Marcial Isturiz, tiene ese sabor a la vieja escuela de salsa que nos recuerda a Ismael Quintana (cantante original de la version mas recordada de ese tema) y en el piano Alberto Crespo nos enseña que si ha estudiado los "licks" de Palmieri. De este mismo trabajo, el tema "cumbre" tiene coros tan sabrosos que se pueden tararear por días después de haber escuchado ese álbum por primera vez. Sin mencionar que los trombones, en este album son de "alto calado" dejandonos la seguridad de nominarlos como los mejores trombones para el año 2003.

En el segundo trabajo, Exceptuando los cortes “Mi vecina” y “Estampas y Figuras” de Tite Curet , los demas temas son el resultado de la creatividad y los arreglos de los propios integrantes del Grupo, que es la tendencia que se busca con la conformacion de lo que podriamos llamar la nueva generacion de la Salsa.

Entre los temas de su segundo trabajo, que nos muestran la fluidez de este grupo de la hermana Venezuela, podemos encontrar temas salseros como “Amigo nunca”, “Mi vecina” y “Acéptalo” entre otros. La Descarga, un genero ahora sustentado por varias agrupaciones Bogotanas en sus producciones, es otro genero que posee bailatino como “Descarga B-Latino”. El cha cha chá, un ritmo que retorno a los oidos de estas nuevas generaciones a traves de programas televisivos como Bailando por un Sueño, tambien se refleja en Bailatino: “Un chacha pa´Miguel” y finalmente como diria ocho y media, como decir "te Quiero sin un Bolero" Los integrantes de bailatino lo dicen con "Abre las puertas de mi corazón”.

El tema de su segunda producion, que instrumentalmente quizas sea como decimos aqui en Bogotá "el de mostrar" es “Pa´Guapacha”, el homenaje al percusionista Pedro Guapachá, con solos de Felipe Blanco (Congas), ‘Mortadelo’ Soto (Bajo), Alexis Escobar (Flauta) y Alberto Crespo (piano).


Sus trabajos Discogràficos

Bailatino Llegó …con todo

1. Conocí tu falsedad
2. La Mansión
3. Un rayo de vida
4. Tingo Talango
5. Cualquier zapato me sirve
6. Bárbara
7. Muñeca
8. El Bigotón de Danilo
9. Bailatino Llegó
10. Guajira bailatino
11. Vuelva a vivir


Ante los Ojos del Mundo

1. Ante Los Ojos Del Mundo 5:23
2. Amigo Nunca 5:35
3. Estampas Y Figuras 5:39
4. Mi Vecina 4:47
5. Invitación Al Soneo 4:30
6. Abre Las Puertas De Mi Corazón 3:17
7. Pa' Guapachá 4:48
8. Un Chacha Pa' Miguel 4:02
9. Déjese De Eso 4:42
10. Acéptalo 5:20
11. Descarga B-Tino 5:47


Sintesis Curricular:
Nombre del conjunto: Bailatino
Estilo de música: Latina (Salsa)
Año de Fundación: 1995

Integrantes/Instrumentos:
José "Cheo" Navarro. Timbal, Bongo, Clave, Guiro.
Edgar "Dolor" Quijada. Voz ,Maracas.
José "Mortadelo" Soto. Bajo.
Felipe Blanco. Tumbadoras.
Eliel Rivero. Trombón, Guiro.
Alberto Crespo. Piano.
Johán Muñoz. Trombón.
Alexis Escobar. Flauta.
Marcial Istúriz. Voz.

Varios de sus integrantes han acompañado a artistas nacionales e internacionales como: Soledad Bravo, Ismael Miranda, Celia Cruz, Ismael Rivera, Gilberto Santa Rosa, Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Oscar D'León, Johnny Pacheco, Chick Corea, Conjunto Niche, Nino Segarra, Mauricio Silva, El Pavo Frank, Daniel Santos, Celio González, Pete Conde Rodríguez, Justo Betancourt, José Mangual Jr., Héctor Casanova. Cada integrante del conjunto tiene una trayectoria musical a nivel nacional e internacional en países como: Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Colombia, Curazao, Ecuador, Perú, España, Francia, Alemania, Holanda y Japón.

Fuentes
http://bailatino.com.ve/
http://www.vive.gob.ve/
http://www.salsapower.com/

Agradecimientos: Camara de Fabio García.

0 comentarios: