jueves, 18 de octubre de 2007

Noviembre 01 - La Nueva Sonora Matancera en Bogotá


LA NUEVA SONORA MATANCERA




Fernando España


Cuando los matancerómanos del mundo se aprestan a celebrar los ochenta años de las primeras grabaciones de la Sonora Matancera, realizadas en enero de 1928 por la compañía RCA Víctor, los matancerómanos bogotanos se alistan para adelantarse a esa ocasión con su asistencia, en los comienzos del mes de noviembre del año en curso, a los diferentes eventos en los cuales estará presentándose “La Nueva Sonora Matancera”, dirigida por el maestro cubano Germán Lázaro Rodríguez.


Germán Lázaro Rodríguez es un músico habanero, conguero natural, trompetista graduado del Conservatorio "Gerardo Guanche" de Guanabacoa y director musical especializado del Conservatorio "Ignacio Cervantes" de La Habana; ciudad donde después de graduarse tocó en distintas agrupaciones como: el Conjunto Colonial de Nelo Sosa, el Conjunto Estrellas de Chocolate, el Conjunto Tropicuba y la Banda Benny More. También ha acompañado a cantantes como Omara Portuondo, Celina González, Raúl Planas, Fernando Álvarez, Rolo Martínez, Manuel Lícea (Puntillita), Estanislao Sureda (Laíto) y Celio González.


Llega por primera vez a Bogotá "La Nueva Sonora Matancera", fundada en diciembre del año 1997, agrupación que prepara su tercera grabación, donde se destaca la voz de Markitos Micolta, aquel cantante colombiano que integrando a Peregoyo y su Combo Vacana hiciera clásico el tema “Mi Buenaventura” (Viejo puerto de mar mi Buenaventura”).


Oportunidad para recordar, en Galería Café Libro de la 93 el jueves 1 de noviembre, el repertorio bailable de la más popular orquesta de América Latina: La Sonora Matancera.

0 comentarios: