viernes, 7 de septiembre de 2007

Noticon ahora es Letras salseras

7 de septiembre de 2007

 
Letras Salseras 
 
Durante este año nos hemos dedicado a informarles la historia musical de la salsa, los eventos que realizamos y algunos de los que se efectúan en Bogotá. El interés darle "sentido" a la rumba. Desde hoy el Noticón le dará paso a Letras Salseras, como parte de un proceso que llamo "Resistencia salsera" (por analogía del segundo nombre de Bailatino ), que busca resistir ante la frivolidad y el consumo.
 
"La música salsera y sus variaciones en Puerto Rico - Élmer González"
 
La presencia de Élmer González en el X Festival de Salsa es muy importante, ya que su trabajo consiste en poner en palabras el transcurrir histórico y social de este género musical. Élmer analiza la evolución de la música salsera en la sociedad puertorriqueña y su difusión en los medios de comunicación. Puerto Rico tiene un amplio legado cultural en cuanto a su contribución al género, que ha logrado trascender sus fronteras geográficas y geopolíticas.
 
Para Élmer la permanencia de la salsa en la historia social, cultural y política de Puerto Rico depende de la función que ejercen los medios en la sociedad, porque estos, mediados por la obtención de dividendos económicos, impiden que se le dé trascendencia como bien cultural y se anime a la continuación y preparación de músicos, compositores e intérpretes.
 
Esta dependencia imposibilita la continuidad de los músicos de tradición salsera y la permanencia de los nuevos. Nos presentó el trabajo de cinco grupos puertorriqueños jóvenes, que se hace con un denuedo muy grande y en la mayoría de los casos no genera ni beneficios económicos ni reconocimiento. Pese a los esfuerzos que se realizan desde algunos sectores, en Puerto Rico el reaggeton se escucha masivamente.
 
La difusión es la clave para la existencia de cualquier género musical, parte de esa difusión la hemos realizado a través de este medio, con la ayuda de todos los amigos y amigas que con su audiencia y su interés fomentan esta resistencia salsera.
 
Aun así, Élmer se fue muy contento para Puerto Rico, le impactó el X Festival de Salsa al Parque, por la gran acogida del público (más de 16.000 personas) y la organización del evento, además, por la variedad de ofertas culturales que tiene Bogotá.
 
Los programas de Élmer se pueden escuchar en:
 
PROGRAMA
PROGRAMADOR/A
EMISORA
HORARIO
INTERNET
1. Son del Caribe
Élmer González
Javeriana estereo
FM 91.9
Miércoles 7:00 p.m. (repite) sábados 12:00 p.m.
2. Son De Cuba
Élmer González
Javeriana estereo
FM 91.9
Sábados
9:00 p.m.
 
***
Los coleccionistas se toman La Cava
 
El 30 de septiembre se dará inicio a un programa especial en Soneros de La Cava. Los coleccionistas de salsa nos darán un concierto de lo mejor de sus repertorios. ¡Preparémonos!
 
 
Letras: Elsy Susana.
 
Soneros de La Cava - Estación Latina
(Cra. 91 No. 147-55 - Suba, Centro Comercial Pórticos)


0 comentarios: