miércoles, 5 de septiembre de 2007

Con Excelente jazz, Excelente Salsa, y de sonido Na´ de Na´ !!!

Una noche fria en Bogota, y se escucha el golpe de bateria, saxo y bajo, combinacion innata del Jazz. Al entrar anoche a Quiebra-Canto, fue como viajar a otro continente. Los acentos extranjeros, eran la mayoria del bullicio en el ambiente. En el centro del bar, lugar que ha ocupado habitualmente la salsa y el folklor colombiano, por estas noches tambien lo ocupan agrupaciones de Jazz, como Capicua, quien abrio la noche del "Marnes" (Martes de Viernes copmo digo yo)



Capicua es un ensamble de jazz de la Universidad Nacional, el maestro Antonio Arnedo, es quien dio origen a está agrupación conformada hace mas de dos años. Han participado en festivales como el de la Libélula Dorada y en el festival Universitario de Jazz donde obtuvieron en su 5ª versión el premio a mejor composición inédita, y además tuvieron la fortuna de tocar junto al gran maestro Hector Martignon.




Me encontre con el Gran Orlando Pinilla en el segundo piso, ya preparado para escuchar seguramente al Sexteto Latino. Esta espectativa tambien la vislumbré claramente en Quike Sanchez( o Kike Sanchez...) en Santo y en Janette Riveros, quienes estaban en el primer piso, armados con camaras "hasta en los dientes" por lo que seguramente en sus respectivos portales encontraran mas fotos y videos.

Con aplausos se fueron, dejando al público mas que preparado para escuchar a una orquesta bogotano, de gordo tamaño salsero. Algunos ya hacian comentarios... ¿como Sexteto? ¡si son mas de seis!


Yasser Alistaba sus dedos rapidos y certeros para el toque, Ruben Toledo a cuatro Congas calentando falanges, Roberto con el güiro, Renaldo y Luis Alfonso en las voces probando el sonido, Cesar Castillo en el vibrafono, Cristian en percusion y Carlos en sus timbales dorados.












Luego César Pulido hizo una presentacion del grupo en español y en inglés, para los visitantes extranjeros que no dominaban el español. Reseño brevemente el recorrido del grupo y del Nombre de Sexteto Latino, nombre que proviene de la configuracion inicial del grupo.









Iniciaron con el Tema El Titere en arreglos del Sexteto, tema que el publico escucho detenidamente, aplaudido con mucho entusiasmo.
Algunos de los temas propios como El Swing de Mi Barrio, un tema inspirado en el barrio Latino, composicion de Yasser, y Tarde de Verano, dejaron ver que a pesar de los grandes defectos de sonido, esta no era excusa para opacar el talento del Sexteto Latino.
















Al finalizar, nacionales y extranjeros a pulmon y unisono gritaban:" Otra Otra Otra...". Y Cerraron con el Tema

Anacaona, famoso por Cheo Feliciano, que en la voz de Renaldo y Luis Alfonso, transportaron al publico a sus recuerdos de antaño, donde adolescentes o ya adultos bailaron Anacaona, Quiza en la coleccion mas difundida de Fania.

Muy aplaudidos, estos musicos dejaron una pauta alta para los siguientes grupos bogotanos, que no menores al Sexteto, seguramente nos mostraran porque se puede decir que en Bogota, esta renaciendo la salsa.























Pd: Ojala mejoren el sonido para las presentaciones que siguen esta semana para que deje de ser el protagonista principal, y EVITAR que nos robe la magia que lleva cada grupo de Jazz o de Salsa en su interior.





Fuentes:

Asistentes en el Evento.
http://www.culturayturismo.gov.co/temporada/jazz/grupos.htm

0 comentarios: