martes, 8 de mayo de 2007

MAYO - EFEMÉRIDES MUSICALES

EFEMÉRIDES  MUSICALES DEL CARIBE EN EL MES DE MAYO.
Por: Cesar Pagano

 
MIGUEL MATAMOROS .El 8 de  Mayo 1925 ocurrió la fundación del Trío Matamoros en el cumpleaños del genio  don Miguel, quien había nacido en 1994.en Santiago de Cuba. Murió el 15 de Abril de 1971..Cantante, guitarrista y compositor  fecundo y perdurable de temas como: Lágrimas negras, Reclamo místico, Juramento, El que siembra su maíz, Olvido, Son de la loma, Las Maracas de Cuba.
 JOSE CARBÓ Menéndez nació el 13 de Mayo de 1921 en Santiago de Cuba.. Compositor de boleros como: Hablemos de los dos, En tu ausencia y Embrujo antillano. Además dejó sones y guarachas como: Cao Cao Maní Picao, El baile del sillón, La Televisión, Se murió Panchita, Quimbo Quimbunbia ,A Burujón Puñao , Palmeras y El pasito tun tun .Falleció en Nueva Jersey el 31 de Diciembre  de 2006.
.-RITA MONTANER. El 14 de Mayo de 1900. Nace la cantante, actriz y pianista Rita Montaner en Guanabacoa. Discípula de Ernesto Lecuona, cantó con Bola de Nieve , anduvo con Chano Pozo y alternó entre otras personalidades con Toña la negra en México. Falleció de   cáncer el 17 de Abril de 1958 en medio de consternación nacional .
ALVARO DALMAR .El 17 de Mayo de 1999 .muere  este reconocido y prolífico compositor, director e instrumentista colombiano, que vivió en Puerto Rico y Nueva York. Entre sus obras tenemos: Bésame morenita. La Carta, Amor se escribe con llanto. Orgullosa. Grato silencio. Había  nacido en Bogotá el 7de Marzo de 1923.
ISMAEL RIVERA. El 13 de Mayo de 1987. Muere en en San Juan, Puerto Rico el llamado Sonero mayor.. Compositor y cantante, actuó  con Rafael Cortijo y Los Cachimbos y La Fania. Viajó por   América Latina . Nació el 5 de Octubre de 1931.
BILLO FRÓMETA nació el 5 de Mayo de 1898  en República Dominicana .Abandonó la medicina a los tres años para entregarse de lleno a la música. Se exilió por persecución política del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Compositor y director de orquesta que vivió y se hizo celebre en Caracas donde murió de un derrame cerebral el   5 de Mayo de 1988,cuando se le iba a tributar un homenaje nacional con la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
ATAHUALPA YUPANQUI .(Héctor Roberto Chavero) El 23 de Mayo de 1992  murió en París ,el compositor ,guitarrista y cantor argentino , con muchas composiciones impregnadas de contenido social y a las cuales le hicieron  versiones caribe de sus canciones como Los Ejes de mi carreta de Rolando Laserie y el Sexteto Pijuan de Puerto Rico. Su nombre artístico se traduce en quechua  así: "viene de lejos para cantarle a la tierra.".Había nacido en Pergamino, Argentina   de padre con sangre Quechua y madre vasca en Enero de 1908.
Sus manos se cuenta que fueron machacadas a culatazos por un grupo de extrema derecha y de esa tortura   brotaron Las Coplas del Payador perseguido ,una de sus obras de mayor aliento.
RUBÉN GONZÁLEZ .El 26 de Mayo de 1919 Nace en La Habana Rubén Gónzalez, pianista y compositor . Murió en la misma ciudad en 2003.Se inició como pianista de Arsenio Rodríguez y muchos años trabajó con   la Orquesta de Enrique Jorrín . Terminó sus días en la famosa agrupación  Buenavista Social Club ,en la última etapa de su vida que se extinguió en 2003.
ADOLFO GUZMÁN .El 13 de Mayo de 1920 nace el compositor, director  y pianista cubano Adolfo Guzmán. Dirigió  entre otras a la Orquesta Habana-Casino y a la Riverside. Entre sus principales obras están:  No puedo ser feliz. ,Profesía, Es tan fácil mentir ,Cuando Tú me quieras y Te espero en la eternidad. Escribió un concierto clásico para piano y orquesta. Fue un incansable dirigente gremial Murió el 30de Julio de 1976 en La Habana.


Una vida marcada por la salsa –

Nacido en Medellín, el 18 de noviembre de 1941, este distinguido periodista, empresario e historiador cuenta con una trayectoria muy exitosa e interesantísima dentro de su especialidad. Desde que la salsa experimentara su boom a principios de los ´70, ha mantenido columnas dedicadas a este género en la Prensa de su país, específicamente los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, así como en las revistas Alternativa y Número Uno. Igualmente, ha sido frecuente colaborador, con artículos y entrevistas, en importantes publicaciones internacionales: las estadounidenses Billboard en Español (1979-1982) y Latin Beat y la cubana Caimán Barbudo, entre ellas.

Por otro lado, produjo y animó las audiciones "La hora de la salsa" en Radio Sutatenza de Medellín (1978-1981) y que luego repitió a través del Circuito Toledar, en Bogotá (1989-1996); "El Caballero de la Noche", en Colmundo Radio (1988-1989) y "Del Sóngoro Cosongo al Son", que Radio Difusora Nacional mantiene en antena desde 1990. Su presencia en el ámbito televisivo como productor y presentador de documentales y programas especiales no ha sido menos intensa.

A su iniciativa se atribuye la fundación, en Bogotá, en 1978, de El Goce Pagano, discoteca en que sólo se baila salsa y primer centro nocturno que se identificó con el calificativo de salsoteca, mismo que luego se generalizó en toda Sudamérica, así como en Estados Unidos. Valga señalar que, de aquel nombre se deriva el apellido con que se le conoce profesionalmente, pues fue bautizado con los de Villegas Osorio. En 1987 fundó el que sería otro de los desveladeros rumberos más famosos de Colombia: la salsoteca Salomé Pagana, que también funciona como centro cultural.

En 1993, César Pagano publicó la biografía "Ismael Rivera, El Sonero Mayor", que vio la luz casi a la par con la de igual título escrita por el mexicano Rafael Figueroa Hernández. Curiosamente, esta última fue editada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (no menos curioso y significativo es el hecho de que hayan sido dos extranjeros, en lugar de dos boricuas, quienes se hayan motivado a realizar dicho trabajo).

Durante los últimos tiempos, César Pagano también ha volcado su interés hacia el género del bolero. Y, desde 1994 mantiene el programa radial "Conversación en tiempo de bolero", que se origina en Javeriana Estéreo y que aquí se emite cada domingo a través de WRTU FM / Radio Universidad de Puerto Rico, de 3:00 a 4:00 de la tarde. Precisamente un libro, con el mismo título y en el que recoge entrevistas con las personalidades que ha entrevistado en el referido espacio, está en proceso de publicarse. En preparación tiene "Las músicas populares del Caribe" y "Diccionario de la música colombiana". 

Fuente: Fundacion Nacional para la Cultura popular
19/nov/04

0 comentarios: