jueves, 26 de abril de 2007

UN INTERRUPTOR EN BOGOTA EL CAUSANTE DEL APAGON EN COLOMBIA según ISA!!!!

En Sectores de Bogotá, Medellín, Valle, la Costa y los Santanderes parcialmente se puesto en servicio el fluído eléctrico, mientras algunos medios aseguran que el 50 % del pais ha estado sin servicio, en otros sectores el servicio se encuentra intermitente.
Los operadores de telefonía Móvil y celular prestan el servicio ininterrumpidamente, con una autonomía máxima de hasta 8 horas aproximadamente, por lo cual no se vieron afectados.

Decenas de personas quedaron atrapadas en los ascensores en Bogotá y en Medellín, y en ambas ciudades se vieron afectados los sistemas de transporte masivo, Transmilenio y el Metro repectivamente ya que quedaron fuera de servicio, todo el sistema de semaforización dejó de funcionar en las principales ciudades, según los bomberos.

Es posible que se requiera de varios cortes de energia antes de que regrese la energia a su 100%.

El Comunicado de Gobierno

La declaración de Evamaría Uribe Tobón, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, sobre el apagon generalizado de energía en el país:

"El señor Presidente me ha pedido transmitirles un mensaje del doctor Luis Fernando Alarcón, gerente de Interconexión Eléctrica (ISA), en relación con el apagón.

En este momento se tiene claro que el apagón obedece a una falla técnica en la subestación Torca, que queda a la altura de la Calle 200 con Carrera Séptima en la ciudad de Bogotá. Al ser éste un sistema interconectado, la falla en la subestación disparó el sistema, generando el apagón.

En el momento se ha restablecido el 20 por ciento del servicio, y son necesarias por lo menos dos horas para que haya un restablecimiento en todo el país de la energía.

Según información de Interconexión Eléctrica, el apagón obedece exclusivamente a una falla técnica y no a ningún atentado o cosa parecida, según informaciones del Gerente".

Aun cuando se conocen ya estas declaraciones como respuesta oficial, algunas fuentes de Codensa indican que no han encontrado fallas en la subestación Torca. Se espera de acuerdo a ISA que a las 2:00 pm se restablezca el servicio en toda Colombia. Sin embargo algunos ya están comprando las velas para pasar la noche, o combustible para las plantas generadoras.

Los mas afectados económicamente en Bogotá, han sido los restaurantes y el comercio. Mientras que el medio ambiente sufrirá el embate de las miles de plantas generadoras que estan funcionando en la ciudad.


Recomendaciones:

Tenga en cuenta estas recomendaciones en caso de cualquier apagón eléctrico:

* Después de un apagón la energía eléctrica llega con picos de Voltaje, por tal motivo, se recomienda apagar todos los aparatos electricos.

* Tener en cuenta que los computadores requieren evitar estos cortes, por lo cual mientras se reestablece completamente el servicio no es aconsejable trabajar con ellos, ya que debido a estos cortes se generan errores en los programas y documentos almacenados en estos.

* Cuando se reestablece el servicio de energía es recomendable esperar 10 minutos mientras los contadores y los transformadores regulan completamente la energía.

Para ver en los medios acerca del apagón:
El Tiempo
Caracol Radio
Portafolio
Fuente: Emisoras Bogotanas

0 comentarios: