lunes, 2 de abril de 2007

El Glosario Salsero

Hola amigos salseros!

Este es un pequeño glosario, para contribuir un poco a solucionar las dudas que a veces nos quedan luego de escuchar lo que tanto nos gusta, la Salsa! Si quieres agregar palabras comentanos en la cajita, o si deseas realizar alguna modificacion o aclaracion, bien recibida sea!


Abakuá
Los abakuá o ñañigos, en Cuba se reconocen como sociedades secretas de hombres. Estas sociedades devienen de las sociedades secretas africanas de la zona Calabar y se ubicaron en los centros urbanos marítimos de mayor importancia como La Habana y Matanzas.
Las sociedades abakuá sonel origen de numerosas costumbres y rituales muy desarrolladas en Cuba, donde marcan profundamente la cultura.
Los instrumentos abakuá utilizados particularmente en las fiestas rituales, son los tambores bonkó enchemiyá, bincomé o biankome, obí–apá, kuchi–yeremá y la campana ekón. Las fiestas, nombradas "plantes", se desarrollan en lugares consagrados, así como también en procesiones en las cuales se baila el íreme.

Abebe
Especie de abanico de fibras vegetales decorado con cascabeles, utilizado para invocar al orisha.

Agogo
Campanitas litúrgicas utilizadas para invocar los orishas en la santería. La campanita es diferente según el orisha que se quiera llamar.

Anakue
Instrumento formado por dos conos metálicos unidos por un remate y rellenado con semillas secas o gravilla; se toca sacudiéndose como una maraca.

Apobanga
Nombre de un baile antiguo o danzón.

Areito
Canto de los antiguos indios de las Antillas y de la América Central, así como nombre del baile que lo acompaña.

Assongue
Especie de maraca metálica utilizada en la música de inspiración arará.

Atchere
Especie de maraca decorada, utilizada en la música tradicional lucumí.

Babalao
Termino lucumí para designar a un sacerdote de la santería

Bachata
Baile popular de la República Dominicana. A menudo identificado por una línea de guitarra discordante y arreglos simples en un tiempo 4/4. No sigue la clave. Es una adaptacion del bolero y el son cubano, desarrollada en los años ochenta.

Baiao
Danza popular del noreste de Brasil. Originalmente era instrumental

Bambuco
Baile tradicional de la region andina de Colombia cuyos pasos evocan el cortejo amoroso.

Bandurria
Instrumento de cuerdas semejante al laúd. Se utiliza en el acompañamiento de la música guajira. En otro tiempo tenía tres cuerdas, y hoy en día tiene doce cuerdas organizadas en dos grupos de 6 cuerdas dobles.

Batá
Tambores sagrados usados por los lucumí o yoruba en sus ceremonias de santeria. Son tres: okónkolo u omelé que es más pequeño y de sonido agudo, itótele el de tamaño medio; e iyá el más grande y sonido mas grave, que es el que dirige. Están formados por dos membranas y se tocan de los dos lados, con las manos desnudas. La palabra Batá significa tambor, en yoruba. Se colocan horizontalmente sobre los muslos y se tocan con ambas manos.

Batanga
Ritmo cubano creado por Bebo Valdés al comienzo de los cincuenta, en cuya instrumentacion figuran de manera destacada los tambores Batá

Bebop
Estilo creado a principios de los cuarenta por Dizzy_Gillespie, Charlie_Parker, Kenny_Clarke y Theolonious_Monk como reaccion a formas mas convencionales del jazz. Se caracteriza por sus ritmos acelerados y asimétricos; tambien por sus fórmulas melódicas y armónicas de carácter complejo y prgresivo. Fue el primer estilo de jazz que realizó la fusión con la música afrocubana, dando lugar al cubop.

Bembé
Fiesta yoruba con ritmos de percusion afrocubana
Con este término se conoce a unos de los conjuntos instrumentales que participa en la fiesta de carácter popular que se les dedica a los orishas del Panteón Yoruba en Cuba. Los tambores Bembé son muy variados en su forma y tamaño según las zonas.

Bincome
Tambor abakuá.

Bocu
Tambor de una membrana utilizado en Cuba, particularmente en el Carnaval de Santiago.

Bolero
El bolero cubano, género musical cantable y bailable, es romántico y sentimental. Toma su inspiración de la ópera, los romances franceses, y las canciones napolitanas. Sobre un compás de 2/4, desarrolla melodías clásicas y refinadas con textos poéticos donde se mezcla la nostalgia, el encanto de las mujeres y los amores imposibles. Amalgama de diversas influencias, este género se fija a partir de 1880 en la región oriental de Cuba, llevado por los cantantes de trova que le infundieron un juego de guitarra sincopado (el rayado). Se cuenta que el primer bolero, Tristeza, fue escrito en 1885 por José "Pepe" Sánchez, cantante y guitarrista autodidacta. Es a principios del siglo XX que el bolero llega realmente a La Habana, donde se impone en las peñas y los cafés gracias a los músicos que llegaron del Oriente como Sindo Garay. En el transcurso de los años ´20 el bolero, mestizado con el son, le da paso al bolero–son, popularizado en aquel entonces por los tríos y los septetos, y hasta nuestros días conocido sobre el nombre de balada o salsa romántica.

Bomba
Danza puertoriqueña de origen africano que data del siglo XVIII.

Bombo
Tambor grave de gran diametro, cuya funcion en la bateria es marcar el tiempo al ser accionado por un pedal.

Bongó
Célebre instrumento de percusión: dos pequeños tambores unidos por una pieza de madera. Para tocar, se ubica entre las rodillas del percusionista (bongosero), quien toca sentado.

Bongosero
Ejecutante de bongos. En las orquestas de salsa, este también se ocupa a menudo de la campana, y entonces los bongos se alternan con esta en el transcurso de la música.

Bonkó
Tambor tradicional abakuá, de aproximadamente un metro de altura y unos veinte centímetros de diámetro en su superficie.

Boogaloo
Ver bugalú

Bop
Ver Bebop.

Botija
Instrumento de viento que produce un sonido lleno y grave. Es un ánfora de vino con perforaciones, que antiguamente remplazaba al contrabajo, principalmente en las orquestas de son.

Bugalú
Ritmo latino popularizado en los sensenta en Nueva York, derivado del son montuno e influido por el manbo y el soul.
A mediados de los años ´60, en los Estados Unidos la música latina esta en crisis. La moda de la pachanga, que anima a los bailarines desde hace algunos años, demuestra signos de agotamiento desde 1965. Tocada por grandes orquestas, la pachanga en efecto parece inadaptable a los nuevos tiempos, que se inflaman al sonido de los Beatles, al twist, y del furioso rhythm n blues revestido y moderado por el soul comercial de la Motown. El swing de las grandes orquestas latinas aparece como antiguo a los ojos de los jóvenes latinos de New York. De esta manera, se produce la fusión de música latina, twist, rhythm n blues de la que va a nacer el boogaloo, representado en el éxito de Pete Rodríguez "I like it like that". A partir de entonces, una multitud de grupos pequeños van a crear la fiebre del boogaloo, con variantes como el shing a ling y el afroloo, que reinarán sobre la música latina hasta principios de los años `70, antes de cederle el lugar a la salsa, para la cual había preparado el terreno.

Cadena
Una de las figuras de la contradanza.

Caja
Instrumento de percusion que se compone de un tronco hueco de forma cilindrica, forrado de cuero en uno de sus lados.

Cajón
Caja de madera usada en al rumba yambú y tambien en la música afroperuana.

Calipso
Ritmo bailable original de Trinidad, con elementos afrolatinos y anglosajones.

Cañas
Término que en el jazz se refiere a los saxofones y clarinetes, por llevar éstos una caña como parte de su boquilla.

Cariaco
Antiguo baile afrocubano.

Caringa
Baile y canto folclórico afrocubano, también llamado zapateo.

Cáscara
Efecto percusivo que se logra golpeando el costado metálico de los timbales cubanos.

Cedazo
Una de las figuras de la contradanza.

Cencerro
Es una campana que se percute con una baquetilla de madera. Utilizada en las orquestas populares, es una imitación criolla de ekón, la campana abakuá. La potente y rústica campana da varios sonidos diferentes, dependiendo del lugar donde se toque, y produce un sonido característico y fácil de descubrir en una orquesta de salsa.

Chacha
Instrumento semejante al güiro pero de metal.

Chachachá
Estilo descendiente del danzón, el chachachá nació a principios de los años `40, impulsado por la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Entre los músicos de este ritmo se destacan los hermanos Israel y Cachao Lopez (con Coralia), Antonio Sanchez, Félix Reina, y un violinista natural de Candelaria (Pinar del Rio, Cuba) pero instalado en La Habana: Enrique_Jorrín. Una de las innovaciones del chachachá consiste en una mayor importancia de los músicos para los coros, creando la forma de llamada y respuesta tan habitual hoy en la música latina. De acuerdo a Jarrín: "Le pedía a la orquesta que cantaran todos al unísono. Con el unísono se lograban tres cosas: que se oyera la letra con más claridad, más potencia y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes. En el chachachá los cantantes son los propios músicos". Este músico también marca la dificultad que tenían los bailarines con el danzón–mambo, ya que los pasos no caen sobre el tiempo, pero si sobre las síncopas. Jorrín toma entonces esta fórmula para simplificarla, de modo que la melodía se apoye sobre los tiempos y el acompañamiento sobre los contratiempos; desde entonces, los bailarines pueden apoyarse sobre la melodía, que le sirve de referencia. Entre los músicos mas importantes que se dedicaron al chachachá se pueden nombrar a Chicho O Farril, Pérez Prado, Tito Puente, Charles Aznavour, Rubén Blades y Willie Colón.

Chambelona
Canto popular de Cuba, practicado a principios del siglo XX.

Chanchamele
Baile afroespañol del siglo XVII

Changüi
Esta vieja variación del son nace en la región de Guantánamo; es retomada por Elio Revé durante los años `60.

Charanga
A veces llamada charanga francesa, este tipo de orquesta aparece a principios del siglo XX. En su origen, la charanga se consagra esencialmente a los danzones, hasta la aparición del chachachá. Alli se hizo muy popular debido al reemplazo de los instrumentos de metal por violines y al flauta de ébano cubana. Una charanga esta formada por timbales, güiro, conga, piano, bajo, violín y flauta. La versión colombiana de la charanga incorpora también un acordeón.

Chisga
Presentacion en vivo, que tiene por caracteristica principal la interpretacion de temas clasicos o de cover.

Choro
Genero musical brasileño, en general instrumental, que surge hacia 1870. Su maximo representante es el flautista y saxofonista Pixinguinha, figura fundacional de la musica popular y el jazz brasileños.

Clave
Dos pedazos cilíndricos de madera dura que se percuten el uno contra el otro: esta percusión tan simple, es la columna vertebral donde se apoya toda la música latina, ya que genera el compás rítmico, la pulsación principal.
Célula ritmica cubana que consiste en tres toques cortos y dos largos , o en el caso del guaguancó en dos cortos y tres largos.

Cobo
Caracol marino de talla grande, utilizado en la construcción de un instrumento de viento.

Columbia
Estilo de rumba rural, considerado oriundo de la provincia de Matanzas. Es el mas movido dentro del ciclo de la rumba. La columbia es una de las 3 partes de la rumba (acompañada del yambú y al guaguancó). Este baile es bailado solamente por los hombres.

Combo
Nombre dado a pequeñas orquestas cubanas o puertorriqueñas que florecen en los cincuenta formadas habitualmente por piano, bajo, saxo, trompeta, batería y percusiones y en ocasione un cantante.

Conga
Gran tambor de origen africano (Congo), muy utilizado en la salsa. La mayoría de la veces por pares, se percute con las manos del conguero, que toca de pie.
El término designa también un baile de carnaval en Cuba. Dependiendo de la interpretacion regional se distinguen dos estilos: Conga Habanera y Conga Santiaguera.
Es también el nombre de un baile de salón que tuvo su hora de gloria durante los años `30

Conga Habanera
Musica de caranaval basado en el ritmo de la conga que se desarrolla La Habana.

Congas
Tambien se concen como tumbadora(s).

Contradanza
Este antiguo baile nacido en Cuba encuentra su origen en la contradanse introducida en la isla por los franceses a finales del siglo XVIII. A principios del XIX, el baile cambia a partir de la influencia de la población negra de la Isla, donde se transforma en contradanza. El baile está compuesto por cuatro movimientos: paseo, cadena, sostenido y cedazo. Los dos primeros son de carácter tranquilo, mientras que el sostenido y el cedazo son de un tiempo rápido. Con el tiempo la contradanza pierde su carácter colectivo para bailarse en pareja.

Controversia
Género de origen rural en el que dos cantantes se enfrentan intentando improvisar los mejores versos (décimas: 10 versos de 8 sílabas), partiendo de la ultima estrofa del anteriro, llamada punto.Tambien puede existir la controversia entre instrumentistas.

Coqui (Puerto Rico) Fuente:Oficial Salsero
Tambien se conoce como El Coquí, cantor nocturno de Puerto Rico, es una ranita de árbol de color castaño-rosaceo perteneciente a una de las dos especies cuyos machos cantan "¡Co-quí!... ¡Co-quí!..." La especie "Eleuterodactylus coqui" se encuentra en casi todos los pueblos y campos de la Isla y tiene un canto algo lento. Por otro lado, en las montañas se encuentra la especie "Eleutherodacylus Portoricensis" que canta más rápido y en un tono más alto.
Ese canto único les sirve para dos propósitos; el "co" es para llamar a la hembra y el "quí" es una advertencia a los otros machos en los alrededores. El Coquí de Puerto Rico es específicamente distinto de cualquier otra forma de coquí de las Indias Occidentales. Todos los esfuerzos por introducir el Coquí en otros lugares han resultado infructuosos ya que no sobreviven fuera de Puerto Rico.

Corneta (china)
Esta especie de oboe de sonido taladrante fue llevada a La Habana por los inmigrantes chinos. Desde entonces fue incorporada a la instrumentación correspondiente al carnaval.

Cuarteto
Grupo de cuatro músicos: un guitarrista–cantante, un tocador de tres, un tocador de botija y un cantante–tocador de clave.

Cuatro
Gitarra de cuatro cuerdas. Es un tres reforzado con una doble cuerda en las graves. Frecuente en Oriente, su uso esta extendido en el son.

Cubibop
Acercamiento de la música cubana al Bebop, que se produce al comienzo de los cuarenta; primera expresion del jazz afrocubano.
Ver Cubop

Cubop
Integracion de poliritmos afrocubanos al Bebop que se produce en La Habana mientras que el Cubop se esta gestando en Nueva York


Danzón
La contradance francesa entra por diversos puntos a Cuba durante el siglo XVIII: en barcos ingleses a La Habana, en el Este llega a través de los colonos franceses que huyen de la convulsionada Haití. Con la influencia de los músicos cubanos negros, la contradance se hace mestiza, dando nacimiento a la contradanza, y su música se llamará danzón. El danzón es apreciable hoy en sus descendientes estilísticos el chachachá, el mambo.

Dengue
Estilo musical derivado del mambo, creado a principios de los años `60.

Descarga
Versión cubana de la jam sesion de jazz, con multiples improvisaciones a partir de un tema o de un montuno.

Dile que nó
Figura tipica de salsa, ejecutada por los bailarines

Ekón
Campana metálica sin badajo y equipada con un mango; es percutida con un pedazo de madera. Existe un tipo doble, nombrado jimagua. Ekón es utilizado en las músicas rituales abakuá. Los grupos de congas lo utilizan igualmente en los carnavales, donde juega entonces el papel de una clásica campana y no tiene un carácter sagrado.

Ekue
Uno de los tambores sagrados abakuá, reservado para las ceremonias secretas.

Forró
Baile del noreste brasileño.

Fotuto
Instrumento de viento, fabricado a partir de un caracol.

Galleta
Tambor parecido al bombo, pero más plano (de ahí su nombre). Es utilizado a veces por los grupos de carnavales. Procede de los bombos de las bandas militares y es utilizado en las congas de santiago.

Garande
Baile conocido en Cuba desde el siglo XVIII.

Gatatumba
Nombre de un baile practicado por los esclavos negros en Cuba en el siglo XVII.

Guagua
Tronco de arbol vaciado, o caña gruesa de bambú, que se percute con unas baquetas y marca un ritmo constante dentro de la rumba.

Guaguancó
Baile folklórico afrocubano, que se acompaña solamente de percusiones: tumbadora, segundo y quinto. El guaguancó es una de las tres partes de la rumba (junto con el yambú y la columbia). Este baile rápido y claramente erótico se baila en pareja. Tiene como figura de baile mas notable el vacunao. Esta modalidad de la rumba, se baila en parejas e imita el cortejo amoroso.

Guajira
Esta forma campesina de canción nació en Oriente, la región Este de Cuba. Derivada de la tradición española, su principal característica es la importancia que toma la interpretación de la balada. El cantante está acompañado por una guitarra y un set de percusión pequeño. Más tarde se incorporará un contrabajo y otros elementos percusivos, cuando la mezcla con el son de nacimiento al Son Montuno, más lento que el son.

Guapacha
Variante del ritmo guaracha.

Guaracha
Es en los burdeles y en las tabernas del puerto de La Habana que la guaracha surge en el siglo XVIII. Las canciones de la guaracha tienen letras llenas de alusiones salaces, con criticas humorísticas del poder gobernante o de situaciones cotidianas. Desde su origen, la guaracha es un portavoz popular, donde se afirma el espíritu de fiesta satírico apreciado por los cubanos. La guaracha sobrevivió en los medios más populares antes de lograr conquistar lugares de mayor alcurnia a mediados del siglo XX, sobre todo a partir de la influencia de las orquestas de música bailable y de compositores como Nico Saquito o Julio Gutiérrez que toman posesión del estilo, dando como resultado que el género se mestice en guaracha–son o guaracha–rumba.

Guataca
Instrumento metalico de percusión derivado de utensilios agrícolas como la azada.

Guayo
Cilindro metalico estriado que se rasca para acompañar al changuí oriental. Es similar a la güira empleada en el merengue.

Güira
Ver güiro.

Güiro
Calabaza alargada (güira), seca y vacía, sobre la que se marcan en uno de sus lados una serie de estrías profundas. Se toca sosteniéndola con la mano izquierda y pasando una varilla de madera dura sobre las estrías. Esta percusión ligera, muy utilizada todavía en las formaciones eléctricas, aporta encanto a la orquesta y tiene un papel próximo al de las maracas. El güiro es tocado la mayoría de las veces por un cantante o corista: al exigir poco esfuerzo físico, no molesta el canto.

Gurumbe
Antiguo instrumento en forma de campana pequeña con badajo. También es el nombre de un baile de origen guineano.

Habanera
Descendiente de la contradanza, la habanera es a la vez la primera expresión cantada nacida en Cuba y la primera embajadora mundial de la música cubana. Fue a partir de mediados del siglo XIX, que se descubre el estilo en La Habana. En ese entonces la habanera se difunde en España llevada por los marineros que van y vienen entre los puertos españoles y La Habana. En América del Sur, el Río de la Plata es una vía de entrada ideal: llevado por los marineros cubanos, la melancólica y lánguida habanera seduce la Argentina, donde se impone como base fundamental del tango. La palabra tango, por otra parte, no es al azar. Mezcla de habanera española y de África, la habanera tiene sus raíces en el bantú tango congo. La mas conocida, "La Paloma", fue compuesta por Sebastián Yradier, un Vasco–Español que vivía en La Habana durante los años `60 del siglo XIX. Otra composición de Sebastián Yradier, "El Arreglito", sedujo a Georges Bizet, quien la integró en su ópera "Carmen".

Íreme
Personaje de los rituales profanos abakuá que aparece tambien en las comparsas de carnaval. Por su indumentaria y su mímica saltarina, se le conoce asimismo con el nombre de diablito.

Itótele
Uno de los tres tambores Batá, de talla intermedia.

Iyá
El más grande de los tres tambores Batá. Es el que dirige los ritmos.

Iyesá
Se denomina asi a una zona del territorio yoruba en Nigeria, cuya capitales Ilesha.

Kinfuiti
Tambor tradicional de 60 a 80 cm de altura, con un diámetro de 40 cm aproximadamente.

Kuchi
Kuchi–Yerema
Uno de las cuatro tambores sagrados abakuá.

Landó
Ritmo afroperuano

Lucumí
Nombre que se da a los esclavos yoruba y a su lengua

Mambo
El mambo tuvo su primera aparición bajo el nombre de Diablo, cuando el tresero Arsenio_Rodríguez integra al danzón (en ese entonces Ritmo Nuevo) elementos provenientes del Son Montuno. Este nuevo estilo está marcado por la tumbadora, la síncopa del piano, y los trompetas tocando jazz, mientras que el tres subraya el ritmo. Otros músicos toman la misma pista, como los pianistas y arreglistas René Hernández y Emilio Bebo Valdés, pero es el pianista y director de orquesta Dámaso Pérez Prado quien logrará la síntesis del mambo, liberando el montuno de las piezas de ritmo nuevo hasta hacerlo independiente. El ritmo es sincopado. Los saxos llevan la síncopa en todos los motivos, las trompetas llevan la melodía, y el bajo el acompañamiento combinado con las tumbadoras y los bongos. Pérez Prado, conocido como "el rey del mambo", realizará varias grabaciones en México para la RCA–Victor en las cuales la influencia del swing es particularmente evidente.

Maracas
Son dos pequeñas calabazas cerradas, equipadas con un mango y rellenas de granos secos. Se sacuden en cadencia, como un sonajero, y generan un susurro rítmico característico, dulce y discreto pero esencial. Dado que exigen poco esfuerzo físico, son en general confiadas al cantante o a los coristas.

Marimba
Una especie de tambor

Marímbula
De la familia de los lameláfonos, es un cajón de madera donde se fijan láminas de metal con el extremo elevado: el músico hace vibrar las láminas con los dedos y el sonido producido es amplificado por la caja de madera, que sale del resonador. La longitud de la lámina determina la altura de la nota. La caja sirve de asiento al músico. El instrumento, de fabricación rústica, se encontraba frecuentemente en los grupos de son como reemplazo del contrabajo.

Maruga
Término utilizado en algunas ocasiones para designar una maraca.

Merengue
Un término genérico que designa ritmos y estilos (incluida música rural) que se originan en la República Dominicana. Agrupa híbridos de merengue cibaeño y ritmos de baile popular occidental.

Montuno
En el son , dicese de la seccion de improvisacion en la que se alternan solita y coros; climax de la pieza musical.

Mozambique
Ritmo creado por el percusionista cubano Pello "el Afrokán" en la década de los sesenta.

Okónkolo
Es el mas pequeño de los tres tambores Batá. Tambien conocido como Omelé

Omelé
El más pequeño de los tres tambores Batá. También se llama Omelé.

Orisha
Deidad yoruba.

Pachanga
Estilo ritmico creado por Eduardo Davison en Santiago

Paila
(Timbales criollos) Dos pequeños timbales de una sola membrana, acolados y unidos a una base metalica, que se golpean de forma combinada con las baquetas y con la mano.
En el siglo XIX, la paila criolla se utilizaba en Cuba por los músicos callejeros, antes de ser adoptado por los grupos de danzón.
Instrumento de percusión formado por una caja metálica sobre la que se estira un cuero.

Pailas
Timbales

Palenque
Campamento fortificado de los esclavos fugitivos en las montañas orientales y centro de la provincia de Pinar del Río.

Papelon
Producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de cono, que se denomina papelón. Cuando tiene forma de adoquín se denomina panela.

Paracumbe
Baile afro–español practicado en Cuba durante los siglos XVII y XVIII.

Paseo
Figura lenta de la contradanza. Los bailarines se alinean en dos filas, una de hombres y la otra de mujeres. El hombre situado en uno de los extremos toma a su pareja por la cintura y pasa con ella por el pasillo formado entre las dos filas. Rápidamente, la pareja se separa y se vuelven a situar al otro extremo de la fila.

Pilón
Tercer tambor de tipo bombo de las conga(s) de santiago, un poco mas alto que la galletas.Dirge la seccion rítmica.
Ritmo introducido en los años sesenta por el musico cubano Pacho Alonso dentro de su conjunto Los Bocucos

Quijada
Instrumento similar al güiro, formado por una mandíbula inferior de caballo o burro, donde el percusionista frota los dientes con una baqueta.

Quinto
Tambor de origen africano, de superficie más pequeña que la conga. Produce un sonido agudo, lo que lo hace uno de los instrumentos percusivos favoritos a la hora de la improvisación. También es conocido como requinto.
Conga aguda

Rueda cubana
Al ritmo de musica de salsa, un grupo de parejas que forman un circulo, van ejecutando diversas figuras simultáneamente y realizando diversos cambios de pareja. Todo ello de forma coordinada y dirigida por el "cantante de la rueda".

Rueda Casino
Estilo de baile salsero, que compromete a varias parejas.

Rumba
Música y baile secular típica de reuniones informales. Todos los ritmos en este grupo tienen un tiempo 4/4, a no ser que se especifique de otra forma. Siguen un patrón sincopado de cinco golpes en dos compases de música llamado clave de rumba. Todas las rumbas presentan un patrón de llamada y respuesta entre los cantantes, tambores y tamborileros.
Las variantes mas conocidas de la rumba son:
Columbia: Originaria del campo y bailado por un solo bailarín. Es rápida y con un tiempo 6/8. Las letras son una mezcla entre español y africano.
Yambu: que es mas lenta, derivada de esta esta la rumba de cajón, y el guaguancó que es la mas popular de todas.
Tiene variantes o estilos que establecen diferencias entre el modo interpretativo de Matanzas y el de La Habana.

Salsa
La salsa no es un estilo musical, ni un nuevo ritmo que haya surgido en los ultimos tiempo. El palabra salsa es un termino comercial que comienza a usarse en las emisoras de radio, para definir un tipo de musica alegre, y que de forma generica agrupa a varios tipos de ritmos, manbo, son, guaracha, guaguancó.
Una de las contribuciones mas importantes al desarrollo de lo que hoy es conocido como salsa viene de Tito Puente. A principio de los años cincuenta, en la calle 53 en Manhattan se encontraba la sala Palladium, la cual fue conocida como "La Casa del Mambo", en ella Tito Puente da a conocer una musica alegre y festiva, pero que ademas se puede bailar. El Palladium se convierte asi en un lugar donde se dan cita magnificos bailarines de Mambo (Mambo Palladium), personajes populares de la época y todo tipo de gente atraida por este ritmo, que hacia mover los pies. Cuando se habla de la historia implicitamente se hace referencia de una forma mas global al origen y evolucion de la musica cubana.

Samba
Danza cantada de origen africano, que consitituye la forma mas popular de la música brasileña. Entre sus modalidades, las mas conocidas son la samba–cançao (suave y pariente del bolero), la samba de carnaval (que practican las Escolas de Samba en sus desfiles), el samba de breque y el samba–choro que nace de la fusión con el choro. Su antecedente es la maxixa, baile de principio de siglo XX.

Sambi
Instrumento de cuerdas africano, constituido por cuerdas de fibras vegetales o metálicas extendidas sobre una calabaza con mango.

Santeria
Sistema religioso afrocubano sincrético, resultado de la mezcla entre la religión de los yoruba y el catolicismo. La santería es un tema tratado frecuentemente en las canciones de salsa.

Santero
Practicante de una religion sincretista que integra elementos del catolicismo a tradiciones espirituales africanas.

Sartén
Instrumento que se hace con dos viejas sartenes fijadas a una madera que oficia de base de apoyo. Esta se cuelga alrededor del cuello con una cuerda, lo que permite al ejecutante caminar mientras percute sobre las sartenes con unas baquetas.

Septeto
Formación clásica del son compuesta por 7 músicos. A partir de 1927, y durante los años `30 : guitarra, tres, contrabajo, bongos, maracas, claves y trompeta, acompañando un cantante.
Ver sexteto

Sexteto
Orquesta formado por 6 músicos: guitarra, tres, contrabajo o marímbula, bongos, maracas y claves. Algunos músicos son también cantantes. El sexteto es la formación típica del son de los años 20. A partir de 1927, encontraremos algunas veces una trompeta, con lo que la formación deviene en septeto.

Shekere
Instrumento tradicional semejante a un instrumento del Oeste de África, donde los cantantes y coristas lo hacen resonar en sus manos.
Está formado por una calabaza seca (güiro cimarron) vacía y recubierta de una red en al cual se ensartan, semillas secas o cuentas de cristal, que suenan al agitar el instrumento, amplificado por la caja de resonancia que forma la calabaza. Se sacude mientras que con la otra mano se golpea el fondo.

Siguaraya
Arbol santo, según la tradición yoruba o lucumí de la muy respetable religión afrocubana.

Son
A lo largo de todo el siglo XIX, se mezclan en la region oriental de Cuba elementos musicales hispánicos y africanos, a los que se agrega la música francesa traída por los colonos que escapaban de Haití. Hacia fines de ese siglo, la mezcla se estabiliza y comienza a aparecer entre las formas musicales utilizadas por los trovadores de Santiago de Cuba y La Habana.
El conjunto instrumental con que se realiza es muy diverso, como elementos estables figuran la cueerda pulsada ( guitarra, tres, laúd), el bajo (botia, marimbula, contrabajo) y la percusión (clave, bongó, tumbadora)

Son–Montuno
Son tocado a una velocidad más lenta.

Son Montuno
Variedad del Son que es un poco mas lenta

Sonero
Al origen, este término designa el cantante de son; la palabra es hoy extendida al cantante de salsa.

Songo
Ritmo cubano que incorpora elementos del rock, creado por Juan Formell y popularizado por el percusionista Changuito y los Van_Van en los años setenta

Sopimpa
Baile afrocubano del siglo XIX.

Sucusucu
Variante del son que nace en la Isla de Pinos a fines del siglo XIX. El término se aplica al mismo tiempo al género musical, al baile y a las fiestas donde se practica. En muchos aspectos parecido al Son–Montuno: un solista que improvisa en respuesta al coro, que repite una frase fija, acompañado por los instrumentos.

Tahona
Tambor pequeño tradicional utilizado en la región oriental de Cuba

Tango
Célula ritmica (corchea con puntillo, semicorchea, dos corcheas) típica de las primeras contradanzas.

Tembleque
Figura de baile popular reciente, en la cual los bailarines hacen vibrar su cuerpo de manera frenética, como si recibieran una descarga eléctrica.

Timba
A pesar que los cubanos renegaron del término salsa durante mucho tiempo, considerándolo una apropiación norteamericana del son, algo comenzó a cambiar a principios de los años `80, cuando artistas como Elio Reve y Adalberto Alvarez comenzaron a integrar sonidos típicamente salseros en sus composiciones. Y es entonces que apareció NG La Banda. NG (Nueva Generación) tomó la salsa de New York, le agregó sonidos de la innovadora banda cubana de latin jazz Irakere, marcó al coro para que utilizara sus voces como instrumentos rítmicos, en consonancia con el rap que estaba surgiendo en Estados Unidos, le agregó las influencias clásicas que todo músico cubano aprende en la escuela y apareció la Timba. Por primera vez artistas cubanos utilizaron el término salsa para referirse a su música. Al decir de Isaac Delgado, uno de los mayores exponentes de este nuevo estilo: "Salsa....de Cuba... ¡Chevere!". Además dee los nombrados, otros artistas de timba son Klimax, Manolín el Médico, Bamboleo, Paulito y Manolito, con una especial mención a los Van Van de Juan Formell, que incorporaron la timba en su sonido único. Timba es también un término que, utilizado en la expresión "Tiene timba", hablando de un músico, significa q este tiene ritmo, swing.

Timbalero
Músico que toca los timbales. Algunos grandes timbaleros son Tito Puente, Giovani Hidalgo, Calixto Oviedo Mulenz (ex–NG La Banda) y José Luis "Changuito" Quintana (ex–Los Van Van).

Timbales
Pareja de tambores de estructura metálica colocados sobre un tripode y que van acompañados dedos cencerros de distinto tamaño y a veces de un platillo. En ocasion se completa con un tambor más grande, tocado con un pedal. El timbalero los toca de pie y con baquetas de madera. El término procede de tímpani, y en Cuba se les llama pailas. Grandes timbaleros son Tito Puente, Guillermo Barreto, Manny Oquendo y Orestes Vilató

Tres
Guirarra de tres cuerdas dobles originaria de la provincia Oriente (Cuba). El tres tiene un sonido ligeramente agudo y hoy se utiliza en las orquestas tradicionales cubanas, en las que dominan las cuerdas (guitarra, contrabajo, tres) y las percusiones ligeros (claves, maracas, güiro, bongos). En general, el tres deja los pasajes armónicos mas potentes a la guitarra. Muchas veces, si es tocado nota por nota (conocido como "punteado"), el tres asume funciones de contrapunto e improvisación. Este instrumento tiene una importancia decisiva en la elegancia del swing característico del son, especialmente cuando se toca con "retardo–anticipado", es decir, con una ligera distancia en relación al compás exacto.

Tresero
Tocador de tres. En el tres han destacado figuras como Arsenio Rodriguez.

Trio
Formación musical de tres cantantes acompañados de su guitarra (o 2 guitarras y maracas) interpretando boleros, sones, y otras canciones: esta formación fue popularizada durante los años `20.

Trova
Género musical popular de la región oriental creado por cantautores que se acompañan con la guitarra.

Tumba
Tambor utilizado en la región oriental en Cuba; el término también designa un baile que se ejecuta al sonido de este instrumento.

Tumbadora
Otro nombre de la conga.

Tumbao
Ritmo basico que realializa el contrabajo o golpe que se da sobre las congas.
Movimiento lateral del torso, utilizado por los bailarines de salsa

Vacunao
Movimiento de baile del hombre en el que se posee simbolicamente a la mujer con movimientos de pelvis.

Vallenato
Ritmo colombiano que se caracteriza por el uso prominente del acordeón.

Watusi
Ritmo popularizado por Ray Barretto en los años sesenta y de influencia Soul

Yambú
Baile afrocubano; es una de la tres partes de la rumba. Es una danza lenta, de movimientos ceremoniosos, que pone en escena la coquetería de la mujer ante el hombre. Se distingue del guaguancó ya que se no se practica el vacunao, tentativa del hombre de afectar el sexo de la mujer.

Yoruba
Tribu de Nigeria de donde fueron traídos gran parte de los esclavos que trabajarían en las plantaciones de Cuba. Su religión animista y politeísta unida al cristianismo creó la Santería o Regla de Ocha.
Expresion musical de los pueblos yoruba.

Yuca
Baile de fertilidad llegada del Congo, en la cual los movimientos de las caderas evocan el acto sexual. Estos movimientos (conocidos como "el vacunao") todavía son utilizados por los aficionados de la salsa.

Zarabanda
Danza popular española de los siglos XVI y XVII, que fue frecuentemente censurada por los moralistas. Coplas que se cantaban con esta danza.

Zarembeque
Antiguo baile afrocubano, particularmente frenético.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

good the glossary, but where left? you are investigator?

ensayo 20 de octubre dijo...

Good Morning Mr. Artur Nicholls...
Not, I'm not are a investigator, simply in Bogota, talking by the way, i collectionate these words and this meaning... For example Oficial Salsero or Camilo Orduz.... please when comment put your mail for responses, and comments! Best Regards!

Anónimo dijo...

Ah , osea que ese glosario, salió de la interacción con Oficial Salsero y Omar Rodriguez...???
y No salió de la web http://www.salsa-in-cuba.com/esp/glosario.html

Saludos

Roger Diaz
rogdia@hotmail.com

ensayo 20 de octubre dijo...

Buen Dia!

Gracias por visitar SalsaBogota, para mi es un placer ver que hay lectores interesados en la salsa y en los articulos que hemos querido publicar en este blog.

La verdad lo habian enviado por correo no ellos, sino unos compañeros salseros. Me parecia extraño que estuviera tan completo y no me di a la tarea de investigar mucho, pues como le dije no soy investigador, y la idea del blog es que crezca cada dia mas. De igual manera me extraña que primero me hubiera escrito Sir Arthur Nicholls, y ahora Roger Diaz.



Si examina mas detenidamente hay definiciones que son comunes, pero hay otras como ZAPATEO en el enlace http://www.salsa-in-cuba.com/esp/glosario_z.html que no estan incluidas en el glosario de SalsaBogota!

Asi que, haré la investigación DE CADA DEFINICION para ver similitudes, la idea es inducir a la gente al conocimiento, y a la salsa, y a sus investigadores.

Espero que haya quedado conforme con su aporte, y le agradezco su interés en propender por la investigacion de la salsa y sus raices.

Cordial Saludo,

Ricardo Ochoa
WebMaster SalsaBogota!