viernes, 16 de marzo de 2007

En Bogotá la cultura salsera la ha salvado la gente del Barrio!

En Bogotá la cultura salsera la ha salvado la gente del Barrio!
Por: Ricardo Ochoa

Como nos enteramos que habia salsa diferente a Fania, y la salsa rosada de derram... otra vez? Muchos de nosotros por nuestros amigos de colegio, otros en la universidad, donde la salsa es ley, al igual que la musica de genero...llamemosle protesta.

Otros como yo, que desde muy pequeño no quería bailar, me di cuenta que era una forma de expresión de características importantes en esta aparentemente muy cachaca sociedad bogotana. Pero no es en todas partes igual. En Bogota, en barrios como Fatima, San Carlos, El Tunal, es donde verdaderamente se aprecia la salsa, donde grupos de amigos se reúnen a discutir acerca del genero que mas les gusta, y a enseñar a bailar a aquellas hermosas niñas que aun no se deciden por la artificial música electrónica, el neo genero trance, el clásico rock, el neo punk, o el reggae.

Aunque hoy en dia existen Bandas de rock importantes como The Hall Effect, Black Cat Bone y muchas otras, siempre se comparte algo en comun entre salseros y rockeros, ese sentido comun que nos dice...MMM Suena muy bien! y siempre habra salseros-rockeros que apoyan la cultura bogotana, y me atreveria a decir son los mas regionalistas con su Ciudad.

En esta metropoli, donde El comanche se confunde entre la gente con la Pantera, Pedro Navajas, Pancho cristales, la mulata y el inspector, es donde nace la cultura salsera mas evolucionada en este momento en el pais.

Nos hace imaginar los viejos tiempos que se vivieron en Barranquilla o en Cali, puertas de entrada del comercio a este pais, y por las cuales tambien llego la salsa.
Cuantos años ha tomado llegar a imponerse en la Capital donde hasta preguntar es un delito? ya vamos para los 50 años!!! Pero aun falta.

Personalmente ya veo los primeros trabajos discograficos de las nuevas Bandas como LA 33, LA CONMOCION, CALAMBUCO Y KIMBAWE y en este momento se avecinan otros como los de LA BANDA, una orquesta naciente con mucho sabor salsero, y el anhelado segundo trabajo de LA 33. Y se que falta mencionar otros grupos... (si saben por favor estan en su derecho, comenten...)

Pero la pregunta es: Cual es el ingrediente necesario para hacer salsa, y llegar a la gente bogotana? Gente que en este momento tiene inundados los oidos a traves de rockolas, busetas, emisoras que empiezan con R, con los vallenatos-pop, Tropi-pop y todo lo terminado en pop, ademas de la renovacion de la Bachata, ese ritmo tan caliente que ahora bailan como el reggaetton, el hijo perdido de la salsa!

Facil... SABOR Y EL RETORNO EVOLUCIONADO A LAS RAICES! Es el resultado de lo que ha escuchado esta generacion de mbrillantes musicos bogotanos, asi encontraran el elemento que los alquimistas de la salsa buscan.

Y La salsa Rosada? Es un genero que vende, pero por la letra. Y puede que no muera facilmente gracias a los multimillonarios ingresos por presentacion que puede recibir las SuperStars de la Salsa Romantica, como Marc Anthony, Gilberto Santarrosa, Victor Manuel, y otra vez... Maelo Ruiz...

Pero lo que nadie sabe es para donde van con la salsa romantica... ya estamos escuchando raperos en la salsa, y cambiando la percusión por elementos electrónicos que dan un tono mas reggaetonero y romanticista a la vez!

Afortunadamente este movimiento que tenemos los salseros bogotanos como tesoro preciado, es una perla que esperamos se pula adecuadamente para que brille en todo el mundo.

Asi que hoy,simplemente les quiero agradecer a los músicos bogotanos, que hacen parte de este genero tan importante alrededor del mundo, por su aporte a la salsa, porque por ahora puede que no haya mucha retribucion económica, pero estoy seguro que veran los frutos de su esfuerzo actual, no solo para la gente salsera y bogotana de esta generación, sino tambien para las generaciones venideras.

Les deseo muchos exitos, y les pido que sigan esforzandose como lo han hecho hasta ahora, recuerden que han salido del barrio, para crear salsa para Bogota y el mundo.
Gracias por darnos esta buena salsita Bogotana, y vamos pa'lante marcando el paso!

0 comentarios: