viernes, 1 de diciembre de 2006

LA ENTREVISTA A SALSABOGOTA! EN 98.5 FM U.N. RADIO

HOLA SALSEROS!!!

Como les he comentado por mensajes de texto o via mail, el HISTORICO Sabado 02 de Diciembre de 2006 SalsaBogota (O sea yo, Ricardo) los estuve acompañando, con musica y con la historia de Salsa Bogotá este Blog de Salsa, que inicio en enero de este año como un proyecto personal, para difundir el movimiento de la salsa en Bogota, y que se enlaza a sus paginas amigas www.salsanama.net, www.mundosalsero.blogspot.com y www.porlasvenasdelcaribe.blogspot.com

Aqui un breve resumen de lo que queria contarles y no lo hice por tiempo, y asi tambien les cuento que si quieren escuchar la entrevista porque ese dia estaban haciendo mercado, elevando cometa o sencillamente se les olvido, La entrevista la pueden oir en http://www.porlasvenasdelcaribe.blogspot.com en la edicion del 02 de Diciembre en ENTREVISTA UN RADIO 98.5 FM


HISTORIA Y PARLOTEO



En la Universidad, conoci a alguien que me introdujo aun mas en este "mundo salsero"(Con el permiso de Quike).

Aunque yo siempre he vivido en la 170 con autopista, la primera vez que ella "me llevo" a bailar donde sus amigos de colegio en el barrio FATIMA fue donde me empeze a dar cuenta del potencial de la salsa. Que pasos, que niñas, que aviones me estaban gorreando la novia.... jejejeje y bueno tampoco es que ella fuese una santa paloma. Pero ese no es el tema.

Luego, quize aprender a bailar, y por medio de un compañero de mi empresa, empeze a ir al grupo de salsa de Freddy Parra, a quien le envio mis agradecimientos y tambien a la gente de Freddy que ya montaron academia, segun me contaron por ahi.

Entonces me dedique a practicar todos los viernes en un bar que conoci en el centro, la Bodeguita de Don Efra. Alli conoci a Ingrid, la administradora, a Javier Tibatá, y a su padre Eduardo Tibatá, grandes programadores de salsa.
Conoci las historias de la bodeguita y en mis noches bohemias, algunos personajes de la vida underground salsera de esta ciudad, esos personajes que a nadie le interesa, pero que estan llenos de historias como el percusionista del centro, un "hombre de color", que en la primera invitacion de cervezas se me llevo $20.000.... aun le hablo y a veces le colaboro con algo, pues me dio el gusto por el timbal, y como le dije a Jimmy de Kimbawe el dia que me lo presento Santo, quiero aprender a interpretarlo, no ser el nejor, pero si tener un buen nivel.

Luego de seis meses de clases de salsa, y ya cerca de tres años de experiencia en el tema, creo que bailo mejor.

Mientras aprendia a bailar, me empezaron a interesar los temas de salsa. Ibamos en esa epoca a TABOGO, a ver bailar al veterano de la boina blanca, y a veces iba con el grupo de salsa, y otra veces con un amigo de polas llamado Winston o como le dicen el OSCAR DE LEON BOGOTANO. Tambien a escuchar los temas que colocaba HERNANDO GOMEZ a quien debo el oido y gusto musical.

Asi entre una depresion y otra, entre polas y amigos, domingos enteros aprendiendo a bailar, me enamore de la salsa...

El blog nacio de otro blog: www.ricardoochoa.blogspot.com donde escribia versos a la tristeza al desamor y demas dolores que aquejaban mi alma en esa parte oscura de mi pasado. ahora tambien escribo pero a la persona que esta a mi lado, una compañera y amor que no imaginaba encontrar, gracias a bailar salsa. Y esa señores es otra historia.






Salsa Bogota, nace con la idea de hacer lo que nadie hacia hasta ese momento, unificar los eventos de salsa de la ciudad, agrupar a la gente salsera de Bogota alrededor de las orquestas que empeze a escuchar en los diferentes bares de la ciudad, y aportar a ese movimiento que empezo a sacar la cabeza del agua con LA-33.

En mi empresa, cuna de dos orquestas que conozco, me propuso una de ellas ser manager de la orquesta, lo cual ha sido dificil para mi contando con que estoy aun en la universidad y el tiempo es algo que para mi tiende a cero(ingenieria electonica = cero tiempo) pero es algo que hago con mucho gusto, no en busca de reconocimiento sino de aportar de una manera directa al crecimiento de la salsa mas aun cuando es de BOGOTÁ y del NO AL REGGAETON que invade a la nueva generacion, y que les cercena el cerebro con letras "pornograficas y degradantes" hacia el genero femenino.



EL FUTURO

Salsa Bogota seguira creciendo conforme crece la salsa de Bogota sola y exclusivamente a hablar de la salsa de, por y para Bogotá.


Admiro, aprecio y apoyo a TODOS los participantes y actores de la escena salsera de esta Atenas de la salsa, mi Bogotá. No se rindan, adelante siempre y con paso firme!

Agradezco a Santo y a Quike por sus aportes a mi pagina, y a los seguidores del movimiento de la salsa en Bogotá, sin ustedes el trabajo de un solo blog no seria tal vez reconocido como lo es hoy, y como quiero que sea mañana. Dejo en sus ojos la mencion que hace Manuel, respecto de la entrevista del sabado.

Y SALSA! BOGOTÁ

RICARDO ALFONSO OCHOA GAMBOA
SALSABOGOTA@GMAIL.COM

Por: Manuel Durango
www.porlasvenasdelcaribe.blogspot.com
UN RADIO




Para muchos de nosotros a quienes nos gusta la música AfroAntillana, y que residimos en la capital, 2.600 metros mas cerca de la paranoia, era casi un sueño pensar que la Salsa generara en estos tiempos modernos, (inundado de reguetones, vallenatos modernos y mal realizados y música comercial sin ningun tipo de lirica y mucho menos de trabajo musical que nos ataca desde todos los puntos cardinales y en casi todas las frecuencias de radiodifusion), tanta acogida y un grupo tan amplio de seguidores, lleno de Orquestas cargadas de Sabor y, porsupuesto, de talento. Coleccionistas que en muchos casos han olvidado el celo de guardar el "Disco que no tiene nadie" y por tanto solo lo escucharan estando al lado mio, personas con el conocimiento suficiente para darlo a conocer en cualquier reunion formal o informal que alrededor de esta musica se genera y muchos otros factores que han hecho de la difusion de esta musica, un disfrute desde todos los rincones de la sociedad.


Pero este fenomeno tiene ademas otras aristas que surgen de esos grupos arriba numerados, la difusion desde radios especializadas y el nuevo instrumento que nos da la modernidad, INTERNET. Ya durante las últimas emisiones de Por Las Venas Del Caribe, hemos logrado conocer gran parte de este fenómeno musical, faltan muchos mas protagonistas que debemos escuchar pero es esta emision del Sabado 2 de Diciembre conoceremos el papel que han desempeñado los Blogs en la difusión y aporte cognitivo de nuestra música.

Estaran con nosotros los Web Masters de 3 de los mas destacados Blogs en la actualidad, Salsa Na´Ma, que ahora es pagina Web, Salsa Bogota, que en muy poco tiempo ya alcanzó más de 10.000 visitantes, Mundo Salsero, que siendo tal vez el mas joven de ellos, le da un perfil distinto a esta forma de difundir eventos y música. Con ellos daremos un vistazo mas como melomanos y fanaticos de este género a lo que actualmente sucede en Bogota y su Salsa.

Por que...
Bogotá Tambien es Caribe!

0 comentarios: