miércoles, 16 de julio de 2008

BIOGRAFIA DE JIMMY BOSCH

Jimmy Bosch nació el 18 de octubre de 1959 de una familia puertorriqueña en la ciudad de Hoboken en el estado de New Jersey. En la escuela elemental de su ciudad natal, a la edad de once años le ofrecieron a Jimmy un trombón lo que daría el punto de partida en su carrera. Según cuenta, aquel instrumento metálico, sin válvula, largo (que era más alto que él) no era lo que necesariamente soñaba un niño; quizá, en esa época los niños soñaban con viajar a la luna, o con una guitarra eléctrica que los hiciera parecidos a Los Beatles o en su defecto a los Rolling Stones. No transcurrió mucho tiempo para que aquel niño de 11 años transformara este instrumento en una expresión de su ya visible creatividad.

A la edad de 13 años, el talentoso Jimmy estaba ensayando con bandas locales y haciendo su primera incursión en la tarima pública uno o dos años después. Su determinación, la sangre latina que corría por sus venas y el gusto por el género que lo había cautivado en tantas ocasiones, lo llevó a tocar con la banda de mayor reconocimiento en la ciudad: Manny Oquendo & el Conjunto Libre. Su destreza e ingenio para tocar "moñas" (Sección de solos de trombón que enriquecen la melodía) lo ayudó a que trabajara con ellos desde 1978, razón por la cual fue al lado del Mítico Conjunto Libre que Jimmy experimentó la libertad de expresarse musicalmente con el trombón.

El 11 de marzo de 1996, Jimmy Bosch debutó con su banda en el internacionalmente conocido club nocturno S.O.B.'s. El resultado no se hizo esperar: Publicaciones en los diarios más prestigiosos de la Gran Manzana como el "New York Times", alabando su excelencia y una casa llena de fanáticos leales comenzó a coronar el sueño de este obrero de la música tropical. De esta manera se convierte en un músico notablemente respetado y un ícono de la cultura latina en Nueva York.

En sus composiciones se refleja la creatividad y profundidad de quien es Jimmy Bosch. Lleva a su público por un viaje desde el estilo "funk" del Bronx hasta las guajiras "calientes", los cha-cha-chás melodiosos, y la letra claramente poética inundada de sentimientos. Así, Jimmy rinde homenaje a los demás maestros que comparten sus presentaciones generando recordación y posteridad en cada una de ellas.

En 1998, bajo el sello Ryko Latino se editó su primer disco como solista, "Soneando trombón", en él Jimmy incluyó una "Big Band" con virtuosos artistas latinos reconocidos, como el trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros, el bajista Andy González, y cantantes como Jimmy Sabater y Pete "El Conde" Rodríguez. Ellos tocaban una mezcla de estilos latinos, incluyendo la "salsa dura", de la que Bosch es uno de sus mayores exponentes. Bosch no solamente tocó un trombón virtuoso, sino también fue el director musical en dicha grabación.
Con su debut discográfico como solista, Bosch se anotó un éxito definitivo en el ámbito internacional. En Europa los críticos recibieron con beneplácito sus creaciones musicales. Y en los Estados Unidos diarios como Los Angeles Times y The New York Times se deshicieron en elogios por sus brillantes actuaciones.

A principios de 1999, el popular músico regresa a las listas con una nueva producción: "Salsa dura". En esta producción, incluyó músicos como Steve Turre y Chucho Valdés, fue tan diverso, fuerte, y duro como su primera producción. La grabación también incluía canciones como Sigo Cambiando. Para la salida al mercado de "Salsa dura" el trombonista criollo viajó a Europa y se presentó en innumerables escenarios del Viejo Continente.

Perseverante en su creatividad, en 2004 Bosch recibe nuevos aplausos en Puerto Rico, presentando en los festivales de jazz su propuesta musical. Sus moñas han acompañado a figuras tan importantes de la industria salsera en todo el planeta como el ya mencionado Conjunto Libre de Manny Oquendo y Andy González, Eddie Palmieri, Ray Barretto, Rubén Blades, India, los Lebron Brothers, La Combinación Perfecta, Cachao, Spanish Harlem Orchestra y Celia Cruz entre otros. Fue director musical del destacado intérprete boricua Marc Anthony.
El ya desaparecido creador del Mambo, Israel "Cachao" López, compuso para él la canción "Lluvia, viento y caña". El mítico solo con el trombón puede escucharse en la grabación que ganó un Grammy, "Master Sessions Vol. 1" que produjeron Emilio Estefan y Andy García.

Este talentoso músico imprime su firma con su particular forma de tocar el trombón, convirtiéndose en su sello personal en la industria musical. Hoy por hoy, Jimmy Bosch es famoso por sus solos explosivos, cargados de melodía, vibración y "funk".
Conocido por muchos como "El Trombón Criollo" por la fuerza de sus improvisaciones, Jimmy irradia su energía a cualquier reto musical. Jimmy nos trae El avión de la salsa su última producción, rodeado de músicos y soneros de alto voltaje.

Como parte de sus presentaciones, Jimmy Bosch estará con toda su energía en nuestra ciudad el próximo 06 de Agosto para el cumpleaños número 470 de Bogotá, acompañado por el Sexteto Latino Moderno, una orquesta bogotana y mas que ello colombiana, en la pluralidad regionalista de integrantes, que ha lanzado al mercado su primer álbum "Al Acecho" y que se ha presentado junto a figuras de talla mundial, recientemente, acompañando al Maestro Alfredo "Chocolate" Armenteros.
Sólo nos resta decirle a este insigne maestro: Bienvenido a la Ciudad Salsera Jimmy Bosch!!!


Fuentes Consultadas:
www.musicofpuertorico.com
www.salsa-in-cuba.com
http://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Bosch
www.plazamayor.net/salsaenmadrid/

Por: Salsa Bogotá
Edicion: Enelya Yávëtil

2 comentarios:

Unknown dijo...

Da gusto escuchar sus solos. Es de cria y bueno dios lo bendiga.

Unknown dijo...

Da gusto escuchar su sonido en los solo. Es bueno y tiene cria ,dios lo bendiga.