miércoles, 30 de enero de 2008

Javier Florez - Salsa con el Cuero y el Pincel



Quien es Javier Florez?
Artista Cartagenero nacido y criado en un ambiente tropical en donde la salsa y la música antillana es lo más escuchado y con lo cual este pintor se inspira para dejar como testimonio sus obras impregnadas de color y fantasía musical.
Egresado en 1984 de la escuela de Bellas Artes, culmina 1991 sus estudios como diseñador de espacios arquitectónicos en IAFIC posteriormente finaliza sus estudios como licenciado de enseñanza de tecnologías en la Universidad de Cartagena. Se dedica a la docencia ingresando al colegio de la Salle en 1990 hasta la actualidad.
En ese afán de búsqueda se adentra en la acuarela; pero no de esa acuarela acartonada y recortada sino de una muy personal, en donde el sello del pintor se hace notar.
Músicos es el tema de estas obras en donde el artista va a su encuentro, va al son de la salsa, del Jazz latino. Es una obra que llena al espectador de alegría que lo conduce al éxtasis, a insertarse en una fantasía de música y color, mostrando un contenido lleno de riquezas, de lo que somos a los que pertenecemos y de lo que debemos estar orgullosos de ¡NUESTRA LATINIDAD!.



LA EXPRESIÓN DE LA MUSICA HECHA COLOR.
Por: LUZ ELENA BANGUEZ FONTALVO.

Un gran proyécto plástico se recoge en cada obra de este autor, que brinda emociones al observador, en ella están mezcladas muchas vivencias y sentimientos de un pintor que tiene de músico diseñador y profesor.

Javier Florez un Cartagenero nacido un 3 de Marzo de 1962, criado en el barrio Olaya, unos de los barrios mas populares de esta ciudad, en donde la música antillana, Africana y la salsa son el plato fuerte de este sector Cartagenero y con el cual, el artista se inspira para dejar como testimonio sus obras impregnada de colores y recuerdos de su barrio.

Expresiones del entorno natural son la base de sus cuadros que en sus inicios tuvieron como tema la series de gangster neoyorquinos, los capos pintados al óleo en donde la expresión y la fuerza del color caracterizan ese momentos artístico.

Con todas las experiencias vividas y que lo rodeaban, ha expresado en su pintura. Su mundo interior es así como realzó una serie de obras en donde aparecen amigos de su infancia, EL BONCHE, LA ESQUINA, LA VACANERIA. Y como siempre la fuerza del color actúa en forma determinante produciendo impacto y vitalidad expresiva.

Hoy después de su experiencia con el óleo decide entrar en el mundo de la acuarela un mundo desconocido para el pero que con su tesón fue investigando, probando, experimentando para llegar a lo que hoy observamos en la exposiciones que el realiza.
Obras cuyo tema es la música salsa vivida por este pintor, desde los inicios de su vida, influencia que recibió de su hermano Rafael que traía de las Bahamas, Puerto Rico, Panamá, Cuba, y Venezuela para los diciembre los L.P de 33 revoluciones en la época de los años 60 y 70, música de Cortijo y su combo, Jhony Pacheco, Edi plamiert, Jhony Colón ente otros.

Esta fantasía musical es la que logro que este pintor deslice el pincel mágicamente dejándose llevar por la fuerza que emana de su interior, plasmando de esta manera, destellos de luz y color que forma trazos cromáticos dándoles vida a esos músicos que al son del ritmo de la salsa derraman energía al espectador que escuchará la música vibrar de cada instrumento transportándolo a donde el artista lo quiere conducir: Al EXTASIS al cual sólo el ARTE nos puede LLEVAR.


bayacuero@hotmail.com

IV. EXPOSICIONES

1980 EXPOSICION ARTISTICA FIN DE AÑO, ESCUELA DE BELLAS ARTES
1982 II SALON BLASCO CABALLERO
1982 EXPOSICION ESCUELA DE BELLAS ARTES
1983 SEMANA CULTURAL UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
1984 EXPOSICION TESIS DE GRADO
1984 IV SALON REGIONAL MAM
1985 EXPOSICION CASA DE LA CULTURA URIBIA
1985 EXPOSICION-NOMBRES NUEVOS EN EL ARTE CARTAGENERO
1987 EXPOSICION-PRIMER SALON COMFAMILIAR BARRANQUILLA
1990 SEMANA CULTURAL IAFIC
1996 EXPOSICION COMUNAL ECOPETROL
1997 EXPOSICION COMUNAL ECOPETROL
1999 PRIMER SALON BOLIVAR GRANDE
2000 EXPOSICION INDIVIDUAL – FUSION PASION AFROANTILLANA, CASA ESPAÑA
2001 EXPOSICION INDIVIDUAL – RITMOS, HOTEL HILTON DE CARTAGENA
2004 EXPOSICION, MÚSICOS EN MARCO DEL VII FESTVAL INTERNACIONAL DE JAZZ –BARRANQUIJAZZ- TETRO AMIRA DE LA ROSA
2004 EXPOSICION COLECTIVA PUERTORICO– DIA DEL PINTOR PUERTORIQUEÑO
2004 EXPOSICION COLECTIVA- BIENAL DE ACUARELISTAS -MEXICO
2005 EXPOSICION COLECTIVA CARACAS VENEZUELA- DIA DEL PINTOR VENEZOLANO
2005 EXPOSICION COLECTIVA- CARTAGENA COLOMBIA- COLOR Y FUERZA
2006 II EXPOSICION COLECTIVA CARACAS VENEZUELA- DIA DEL PINTOR VENEZOLANO

V. AREAS DE DESEMPEÑO EN EL CAMPO DEL DIBUJO MECANICO, TECNICO, ARQUITECTONICO Y LAS ARTES PLASTICAS.

• DIBUJO ISOMETRICO
• DIBUJO DESCRIPTIVO
• DIBUJO ARQUITÉCTONICO
• ANTROPOMETRIA
• ERGONOMIA
• TÉCNICA DE EXPRESIÓN
• TEORIA DE COLOR
• PINTURA Y DIBUJO
• HISTORIA DEL ARTE.

Fuente: JAVIER FLOREZ BARRIOS.

1 comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Buenos días. Por aquí fisgoneando aprendiendo y conociendo nuevos (para mi) pintores como Javier Florez, con temario y ambiente caribe.
Saludos